Unos quince miembros y expertos de la Red Extremeña de Información Europea (REINE) asistieron en Casar de Cáceres a un taller sobre redes sociales que les propuso el “reto novedoso” de incorporarse a  los servicios de YouTube, Twitter o Facebook para compartir información y difundir los temas europeos.

Bajo el título ‘Potenciación y uso de las redes sociales de información europea’,  el curso ofreció formación práctica sobre la Web 2.0 y explicó a los asistentes el uso de las redes sociales, unas herramientas con las que se pueden crear perfiles y compartir información y noticias entre los miembros del grupo de la red y los internautas.

Se hizo hincapié en la necesidad de “participar de esta revolución de Internet” y estar presentes en las redes sociales, generando contenido, aportando ideas, y dando difusión a las actividades que se vayan generando.

El curso, celebrado en la sede de IdenTIC de la localidad cacereña, fue convocado para miembros de AUPEX, la Consejería de Educación y la Dirección General de Acción Exterior, la Fundación Academia Europea de Yuste y FUNDECIT, así como la Asociación ‘Eloísa’, Punto Europe Direct Olivenza, REDEX, la Fundación Universidad Sociedad, el Gabinete de Iniciativa Joven, Cáceres 2016 y la Fundación Ciudadanía.
El programa, que se enmarca dentro del Grupo de Trabajo de Redes Sociales, destacó el “aumento diario” de visitas que reciben estas redes, que agrupan comunidades con intereses comunes y comparten archivos y conocimientos.
Cabe destacar el caso de España, donde el número de usuarios se ha “multiplicado por seis” en el último año, lo que sitúa al país en el segundo puesto europeo, por penetración, en el uso de las redes sociales. En concreto, casi tres de cada cuatro internautas españoles son usuarios de las redes y “acaparan el 22,4% del tiempo de navegación en Internet”, según la décima edición del informe ‘La Sociedad de la Información en España’, que publica Fundación Telefónica.

El número de usuarios de la Red alcanzó los 24,3 millones, y más del 85 por ciento de ellos realizó  actividades como ver vídeos, escuchar música o enviar correos electrónicos como actividades cotidianas.

TEORÍA DE LOS SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN
El uso de las redes sociales para compartir información y difundir los temas europeos se justifica a través de la denominada ‘Teoría de los seis grados de separación’, que señala que “las personas del planeta están relacionadas entre sí a través de no más de seis personas”.
Según esta teoría, si tomamos dos personas diferentes del planeta y tratamos de relacionarlas, llegaremos a la conclusión de que están conectadas por una cadena de personas conocidas que tiene, “como máximo, cuatro intermediarios”. De acuerdo a esta teoría, la red de conocidos de una persona podría extenderse a través de las redes de conocidos de sus conocidos y ser, virtualmente, conocido de toda la humanidad.

Para descargar programas