reunionplenariareine2010Además, de cara a este año destacan entre sus principales acontecimientos de interés el semestre de Presidencia Española de la UE, la reciente entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La Red Extremeña de Información Europea (REINE) propondrá a las autoridades de las regiones portuguesas de Alentejo y Centro la organización de un acto institucional conjunto para celebrar el Día de Europa, el próximo 9 de mayo.

Así se ha aprobado este miércoles durante la V Reunión Plenaria de este organismo, que ha tenido lugar en Mérida presidida por la Vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Lola Pallero, quien ha destacado que dicha cita también serviría para conmemorar, a su vez, los 25 años del ingreso de España y Portugal en la Unión Europea.
 En concreto, se trata de una propuesta novedosa presentada por REINE que formaría parte del conjunto de actividades que los socios de la Red se han comprometido a desarrollar en torno a esa fecha para celebrar esta efemérides y acercar la UE a los ciudadanos extremeños.

Aprovechando esta reunión, la institución también ha dado formalmente la bienvenida a cinco nuevos socios: la Oficina de Proyectos Europeos, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Docus Extremadura y la Asociación Eloísa (Estrategia Local de Igualdad de Oportunidades en el Empleo).

De este modo, gracias a estas incorporaciones, y en sólo cinco años, la Red Extremeña de Información Europea alcanza ya los 35 miembros, con instituciones y entidades de todos los ámbitos de la región, tal y como ha informado la Junta mediante un comunicado.

En este sentido, durante su intervención, la Vicepresidenta Primera y Portavoz ha destacado que el incremento de los socios es “un salto que demuestra que cada vez más instituciones y entidades políticas, económicas y sociales de Extremadura están comprometidas con la difusión de Europa entre los ciudadanos y, por tanto, que REINE es un proyecto plenamente consolidado en la sociedad extremeña”.

Igualmente, Pallero también ha resaltado la visibilidad alcanzada por la Red entre los extremeños a lo largo de 2009, especialmente por las acciones llevadas a cabo con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio. A este respecto, ha recordado que Extremadura fue la quinta comunidad con mayor participación y una de las cinco que consiguió aumentar esa participación con respecto a los comicios del año 2004.

Además, todas las actividades organizadas en 2009 han quedado reflejadas en la Memoria Anual de REINE, que se ha presentado este miércoles a todos los socios.

Acciones previstas para 2010.

Por otro lado, en cuanto a las acciones programadas para 2010, como la quinta edición del proyecto ‘Extremadura en Europa’, tendrán como principales acontecimientos de interés el semestre de Presidencia Española de la UE, la reciente entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

De la misma manera, los socios han acordado crear varios grupos de trabajo para coordinar actuaciones en materias como la formación y las redes sociales. A su vez, según el Ejecutivo regional, trabajarán conjuntamente en torno a la propuesta de Fundación Ciudadanía de organizar un proyecto piloto para llevar a la práctica la iniciativa popular prevista en el Tratado de Lisboa.

Finalmente, los miembros de REINE también trabajarán este año para hacer más visibles las acciones que se desarrollen y para potenciar su web (www.reine.org.es), donde se podrá consultar un calendario con las actividades de cada entidad.

Fuente para mas información aquí