REINE presenta en Bruselas su estrategia de comunicación para acercar las políticas comunitarias a los ciudadanos .

El proyecto “Extremadura en Europa” de la Red Extremeña de Información Europea, REINE, ha sido presentado en Bruselas en el marco de una conferencia internacional sobre buenas prácticas en materia de comunicación. Miguel Ángel Martín, delegado en Bruselas de la Fundación Academia Europea de Yuste, entidad miembro de la red, ha sido el encargado de dar a conocer al cerca del centenar de asistentes a la reunión la estrategia extremeña para acercar Europa a los ciudadanos de la región, premiada por la Asamblea de Regiones de Europa, organizadora del acto.

A la conferencia han asistido, entre otros, la Comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, el Secretario General de la Asamblea de Regiones de Europa, Klaus Klipp, Altos Funcionarios de la Comisión Europea responsables de la estrategia comunitaria de comunicación, representantes regionales y periodistas acreditados en Bruselas.

La presentación en este foro de la iniciativa extremeña en materia de comunicación europea forma parte del galardón “Comunicar Europa”, concedido por la Asamblea de Regiones de Europa a Extremadura, reconociendo a esta comunidad autónoma como la región que mejor promueve la comunicación sobre asuntos europeos. El premio fue entregado el pasado mes de noviembre en Udine, Italia, en una ceremonia a la que asistió Lucía Martín, Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.

Extremadura ha estado igualmente representada en las jornadas en una mesa redonda dedicada a analizar el papel de la prensa regional en la comunicación sobre asuntos europeos.

En dicha mesa ha participado José María Cruz, Técnico en asuntos europeos de la Oficina de Extremadura en Bruselas, así como distintos periodistas regionales y expertos en comunicación europea. Durante el debate se destacó el papel de las regiones como actores en el proceso de comunicación europea y se analizaron distintas posibilidades de colaboración entre las entidades locales y regionales y los medios de comunicación para informar mejor sobre las políticas de la Unión Europea. En este sentido, se presentó la iniciativa extremeña “Europa con los medios de comunicación”, enmarcada en el proyecto “Extremadura en Europa”, a través de la que se trata de dar a conocer la realidad de las instituciones europeas a los medios de comunicación regionales.

La Red Extremeña de Información Europea

La Red Extremeña de Información Europea agrupa en la actualidad a 19 entidades que, bajo la coordinación de la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero, trabajan de manera coordinada para hacer llegar información sobre Europa a los ciudadanos de Extremadura aprovechando las distintas posibilidades que ofrece la variada naturaleza de sus socios.

Son miembros de REINE la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, el Servicio de Acción Exterior de la Presidencia de la Junta de Extremadura, la Oficina de Extremadura en Bruselas, la Fundación Academia Europea de Yuste, el Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, la Fundación Ciudadanía, el Punto de Información Europea “Europe Direct” Ceiprex Extremadura, el Punto de Información Europea “Europe Direct” de Cáceres, la Universidad de Extremadura, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), el Consejo de la Juventud de Extremadura, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT), la Fundación Universidad Sociedad, la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES), la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (FUNDESALUD), el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Asociación Extremeña para la Coopearción Este-Oeste (AECEO) y Cáceres 2016.