La Red Extremeña de Información Europa (REINE) organiza, por segundo año consecutivo, la acción «Europa con los medios de comunicación», dentro del marco del proyecto «Extremadura en Europa».

En esta ocasión, un grupo de 16 periodistas, en representación de todos los medios de comunicación de la región, viajará a Bruselas los días 9, 10 y 11 de octubre, con el objetivo de conocer el funcionamiento de los servicios de prensa de las instituciones europeas. El grupo visitará la Oficina de Extremadura en Bruselas, donde podrán conocer su funcionamiento, las competencias en materia de Acción Exterior de Extremadura y la actual estrategia de información de las instituciones europeas.

Además, tendrán la oportunidad de asistir a la celebración del Día de Extremadura en Bruselas, acto ofrecido a la colectividad extremeña y que será presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Asimismo, se contará con la presencia de los eurodiputados españoles y funcionarios europeos.

Comité de las Regiones

La visita coincide con la celebración de la Semana de las Regiones y las Ciudades, que celebran el Comité de las Regiones y la Comisión, y en la que Extremadura participa de forma activa con la presentación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, la charla «Formación profesional para cruzar fronteras» a cargo de Montaña Hernández, directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, y el seminario sobre cooperación territorial, en el que intervienen las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la FEMPEX.

Como ya ocurriera el año pasado, los periodistas participantes podrán conocer de primera mano el funcionamiento de todos los servicios de prensa de las instituciones. Así, en su visita a la Comisión Europea podrán asistir a una rueda de prensa del presidente de esta institución, José Manuel Durao Barroso.

En el Comité de las Regiones asistirán a la sesión plenaria, donde los representantes de las regiones y municipalidades de Europa acuerdan puntos de vista común sobre las normativas comunitarias. Mientras que, en el Parlamento Europeo, serán recibidos por el eurodiputado extremeño Alejandro Cercas. Además, los periodistas asistirán a una charla sobre la participación de las comunidades autónomas en los consejos de ministros, impartida por consejeros de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

REINE, a través de esta acción, pretende que los medios regionales se acerquen a las instituciones europeas, a fin de mejorar su conocimiento e, indirectamente, el del resto los ciudadanos, sobre la realidad comunitaria.

Fuente: Extremadura al día

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido