La Red Extremeña de Información Europea (REINE) se ha felicitado por la gran acogida de la segunda fase del proyecto “Extremadura en Europa”, que ha dado a conocer la Unión Europea a todos los extremeños a través de un amplio número de actividades a lo largo de 2007.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en la 3ª Reunión Plenaria de REINE, que se ha celebrado en Mérida bajo la presidencia de la Vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Mª Dolores Pallero, y en la que se ha presentado la “Memoria de actividades” del año 2007.

El documento destaca que el proyecto “Extremadura en Europa” ha sido reconocido internacionalmente con el primer premio “Comunicando Europa”, concedido por la Asamblea de Regiones de Europa, como mejor iniciativa de comunicación destinada a promover la información sobre los asuntos europeos entre las regiones del continente. La ceremonia de entrega, a la que asistió la directora general de Acción Exterior, Lucía Martín, se celebró el pasado 8 de noviembre en la ciudad italiana de Udine. Además, Extremadura ha sido invitada a presentar el proyecto durante unas jornadas sobre comunicación que se celebrarán en Bruselas esta primavera.

La segunda fase de “Extremadura en Europa” se ha desarrollado a través de siete acciones, cinco de carácter vertical y dos de carácter horizontal, que se han traducido en charlas-coloquio, diálogos, talleres, actividades escolares, seminarios y jornadas de difusión.

La reunión plenaria de REINE ha servido para coordinar las actuaciones que se realizarán a lo largo de 2008. Entre ellas hay que destacar la celebración del Día de Europa, el próximo 9 de mayo, que junto al acto institucional desarrollará actividades en distintos ámbitos, como es el III Concurso Escolar Día de Europa.

Asimismo, el pleno ha celebrado la incorporación de la Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (AECEO), con lo que ya son 18 los socios, y ha acordado invitar a otras instituciones a sumarse como socios de la Red.

REINE, creada en febrero de 2006, es una red de trabajo integrada por diferentes entidades extremeñas, entre ellas la Junta de Extremadura, que persiguen unir sus recursos para acercar la información europea a todos los rincones de la región y facilitar a los extremeños unos conocimientos básicos sobre Europa, el trabajo de las instituciones comunitarias y la importancia de las instituciones europeas la vida diaria.

Más información: www.reine.org.es