Rueda de Prensa con Lucía MartínLa Red Extremeña de Información Europea (REINE) incrementará este año su programa de actividades sobre la Unión Europea gracias a la incorporación de nueve entidades más y dedicando una atención especial al Día de Europa, el 9 de mayo, y a la celebración de elecciones al Parlamento Europeo, según ha explicado hoy la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín.

En el contexto de las elecciones europeas, todos los miembros de la Red llevarán a cabo acciones para transmitir a los ciudadanos información sobre Europa y, en concreto, sobre la actividad que desarrolla el Parlamento Europeo. Posteriormente, la Red centrará sus acciones informativas en la importancia que para la región y para el país tendrá la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010.


Por lo que se refiere al Día de Europa, y entre otras actividades, está previsto que el 8 de mayo, víspera de la celebración, tenga lugar un acto para los escolares extremeños, en el que se entregarán los premios del concurso Día de Europa, organizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Dirección General de Acción Exterior. Como novedad, este año el concurso incluirá una nueva categoría para alumnos de Educación Especial y se plantea su extensión a centros educativos portugueses, fundamentalmente de la región de Alentejo. Además, los escolares leerán una Declaración sobre Europa.

Para el 9 de mayo se ha programado la celebración de un acto institucional de REINE, con una reunión extraordinaria del Plenario al que asistirán los máximos representantes de las entidades que participan en la Red.

Ese mismo día se firmará un convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y la Universidad extremeña en materia de información europea y se presentarán los cuadernos divulgativos Extremadura en Europa, que analizan por sectores el modelo de desarrollo de la región en el proceso de convergencia europea, y una página web destinada a los jóvenes que disfrutan o han disfrutado de becas Erasmus.

La directora general de Acción Exterior, Lucía Martín, también ha avanzado algunas de las actividades que integrarán la cuarta fase del proyecto ‘Extremadura en Europa 2009’, dividido en varios ámbitos de actuación. Dentro de la acción Europa en la Escuela, está previsto aumentar el número de charlas-coloquio de divulgación e información en los centros educativos extremeños, con la incorporación de los alumnos de Formación Profesional. En 2008, se celebraron 80 charlas, con la participación de 4.133 escolares.

En la acción Europa en la Universidad, además del convenio Junta-UEX y la presentación de los cuadernos y la web para Erasmus, continuarán proyectos como «Europa en el aula – Europa en tu onda».

En 2009 se celebrará también la tercera edición del Seminario para Medios de Comunicación Regionales, que tendrá una relevancia especial por la celebración de las elecciones europeas y la preparación de la presidencia española de la UE. Además, se organizará un seminario formativo en la región, en colaboración con las Asociaciones de la Prensa extremeñas.

Dentro de la acción Europa en los Pueblos, se potenciarán las actividades para hacer llegar información sobre temas europeos a todas las localidades del medio rural, con el fin de reafirmar su concienciación sobre Europa e incrementar su participación activa.

Por último, en la acción Europa con los Profesionales, se va a crear un grupo de trabajo sectorial para incorporar la formación sobre temas europeos en algunos programas formativos de las entidades de REINE.

 

Página web de REINE: www.reine.org.es

Fuente: Junta al Día

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido