REINE celebrará el Día de EuropaSe trata un acto institucional conjunto con Portugal que tendrá lugar en Badajoz el próximo domingo, 9 de mayo, y en el que participarán el Presidente de la Junta de Extremadura y autoridades de las regiones portuguesas de Alentejo y Centro.

La Red Extremeña de Información Europea (REINE) celebra durante esta semana el Día de Europa con numerosas actividades, entre las que destaca este acto institucional, que se celebrará en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz y, pretende conmemorar el 25º aniversario de la firma de los Tratados de Adhesión de España y Portugal a la Unión Europea.

Durante el mismo, se exhibirá el video «Extremadura y Portugal. 428 kilómetros de oportunidades», que incide en el beneficio común que ha supuesto para Extremadura y Portugal los últimos 20 años de cooperación.

Junto con ello, se presentará uno de los trabajos más importantes que ha llevado a cabo REINE: la colección «86/09 Extremadura. Más de 20 años de progreso con Europa», una serie de 15 cuadernos que analizan cómo las políticas europeas han incidido en Extremadura desde la incorporación a la UE.

Aparte de este central, en el que estarán presentes los 35 socios de REINE, se ha preparado una agenda con más de 50 actividades en diferentes municipios de la región.

De esta forma, este viernes, se celebrará en la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo de Mérida el Día Escolar de Europa, organizado la Consejería de Educación y la Vicepresidencia Primera y Portavocía, a través de la Dirección General de Acción Exterior, y con el apoyo de otros socios de REINE.

En este acto, al que asistirán 150 alumnos de Extremadura y Portugal, se hará entrega de los premios del Concurso Escolar Día de Europa, que reconocen a una docena de colegios de infantil, primaria y secundaria por sus trabajos relacionados con Europa.

Otras actividades para acercar Europa a los estudiantes.

Desde Europa Direct de Cáceres, en colaboración con Cáceres 2016, se celebra el Día de Europa en el paseo de Cánovas con alumnos de 1º a 6º de primaria. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana impartirá talleres a 75 alumnos de 4º y 5º de primaria.

Además, ya ha realizado la actividad Pintando Europa, en la que los niños han realizado un gran mural que se expone en las oficinas de la Confederación, y también ha organizado un encuentro de universitarios ERASMUS en colaboración con las Universidades de Évora, Castilla la Mancha y Extremadura.

La Dirección General de Acción Exterior y la Consejería de Cultura impartirán en mayo 25 charlas en distintos centros educativos. Por su parte, el Instituto de la Juventud de Extremadura entregará los premios EUROESCOLA 2010, un concurso nacional en el que han participado 63 equipos de centros de secundaria extremeños.

La Fundación Academia Europea de Yuste impartirá también charlas a estudiantes de secundaria entre otras actividades. Habrá también teatro, conferencias, seminarios, exposiciones y programas de radio y televisión para difundir información europea; y Europe Direct de Cáceres ha organizado exposiciones, concursos fotográficos y jornadas de puertas abiertas.

Por su parte, la Diputación de Badajoz montará stands itinerantes en 7 municipios de la provincia en los que organizará diferentes actividades y repartirá material divulgativo entre el 7 y el 9 de mayo.

Cabe recordar que, Fundación Ciudadanía viene desarrollando un extenso programa durante todo el año que intensifica estos días: programas de radio, televisión, el ya clásico Tengo una pregunta para Europa, talleres, Europa hasta en la sopa…

TAPTC Teatro, en coordinación con la Dirección General de Acción Exterior, representará obra «Mi comunidad, descifrando el sueño europeo» en tres municipios extemeños.

Sobre los seminarios, hay que destacar tres por la presencia de importantes expertos en asuntos europeos, dos organizados por Dirección General de Acción Exterior, que se celebrarán el 19 de mayo en Mérida y el 20 en Cáceres, y el tercero organizado por la Diputación de Cáceres, que se desarrollará en Plasencia el 14 de mayo.

Los socios de REINE que en su actividad cotidiana realizan cursos de formación han incluido temas transversales sobre Europa; por ejemplo, lo ha hecho la Dirección General de Desarrollo Rural, la Consejería de Educación, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), la Asociación Eloísa, la Fempex o el Imex.

Fuente: www.regiondigital.com