La Red Extremeña de Información Europea celebra el 9 de mayo el Día de Europa, como viene siendo habitual, con más de una treintena de actos distribuidos entre los diferentes municipios de la región, organizados por los 36 socios que conforman la Red en la actualidad.
Este año, el acto institucional se celebrará, por segundo año consecutivo, de forma conjunta con Portugal y estará organizado por la región de Alentejo en el marco de la EUROACE. El acto girará en torno al Año Europeo del Voluntariado y contará, entre otros, con la asistencia del Presidente de la Junta de Extremadura, el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo y el vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la región Centro.

De este modo, intervendrán además del presidente del Instituto de la Seguridad Social portuguesa, el presidente de la Cruz Roja Portuguesa y el vicepresidente de Cruz Roja Española en Extremadura. El acto finalizará con la inauguración de la exposición “Alentejo raiano: un olhar sobre dez años de cooperaçao”.
Junto al acto central, en el que estarán presentes representantes de la mayoría de los socios de Reine, se ha preparado una agenda con más de 30 actividades de información y difusión europea en diferentes municipios de la región.
Entre ellas, la Consejería de Educación ha organizado una Jornada conmemorativa del Día de Europa en el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz en el que participarán alumnos de los ocho Institutos de Educación Secundaria de Badajoz, que actualmente forman parte de Asociaciones Comenius, en representación de los 47 centros de Educación Primaria y Secundaria de Extremadura que han desarrollado este programa en los dos últimos cursos escolares.
El Instituto de la Juventud de Extremadura y la Consejería de Jóvenes y Deporte entregarán el día 11 de mayo los premios Euroscola 2011, un concurso nacional en el que han participado 43 equipos pertenecientes a 25 centros de Badajoz y 18 equipos pertenecientes a 6 centros de Cáceres y que ha versado sobre el Año Europeo del Voluntariado.
La Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres será el espacio para celebrar la actividad «Tengo una pregunta para Europa» el próximo día 9 de mayo, a las 12 horas, con motivo de la celebración del Día de Europa que promueve la Fundación Ciudadanía y Reine. Este evento reunirá a jóvenes estudiantes de Extremadura para reflexionar sobre distintos asuntos que afectan a la juventud en la Unión Europea y sobre el Año Europeo del Voluntariado.
Con un formato similar al programa televisivo “Tengo una pregunta para Ud.”, los asistentes entrarán a formar parte de un debate junto con la cooperante invitada, Maram Hassan ANBAR, experta en políticas de juventud de la Unión Europea, que en una primera parte compartirá información y reflexiones sobre la Juventud europea. Posteriormente, comenzará un turno de preguntas por parte de las personas asistentes, que tendrán que ver con el papel del voluntariado en la sociedad o las prioridades del Trío de Presidencias de la UE entre otras.
Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto ‘Extremadura en el Trío de Presidencias de la UE 2011: comunicándote en el Año Europeo del Voluntariado, está promovida por Fundación Ciudadanía y financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, donde colabora, la Red Extremeña de Información Europea (Reine), la Universidad de Extremadura, y la Oficina de Extremadura en Bruselas.
Así mismo, el 9 de mayo a las 17:00 horas, Maram Hassan ANBAR participará en el Centro Universitario de Plasencia en una charla coloquio organizada por la Universidad de Mayores en colaboración con la Oficina de Extremadura en Bruselas.
Se contará además con conferencias, seminarios, exposiciones y programas de radio y televisión para difundir información europea. Europe Direct de Cáceres ha organizado exposiciones, concursos fotográficos y jornadas de puertas abiertas.
La Diputación de Badajoz y el Organismo Autónomo de Igualdad y Desarrollo Local montarán stands itinerantes en siete municipios de la provincia inferiores a 1.000 habitantes, en los que organizará diferentes actividades y repartirá material divulgativo.
Reine también estará presente en la Jornada de puertas abiertas organizada por el Comité de las Regiones coincidiendo con los actos conmemorativos del Día de Europa a través de un stand informativo organizado por la Oficina de Extremadura en Bruselas. Además, este año se desarrollará una actividad interactiva propuesta por REDEX con motivo del año Europeo del Voluntariado.
La actividad consistirá en un display a modo de panel en el que los participantes pueden dar su opinión sobre el voluntariado. Se fotografiará a todos los participantes con su mensaje escrito en un papel con forma de bocadillo de comic; posteriormente se elaborará un video, que se enviará a los miembros de REINE y a los encargados del Año del Voluntariado en la Comisión Europea y del Centro de Voluntariado Europeo.
Para más información sobre las actividades que se realizaran con motivo del Día de Europa por la Red Extremeña de Información Europea, REINE, consultar la web www.reine.org.es