Sánchez Amor con niñosEl vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, intervino en el acto institucional de conmemoración del Día de Europa, que se ha desarrollado en la Asamblea de Extremadura, donde se ha destacado, en presencia de numerosos escolares y su profesorado, el beneficio que las políticas solidarias de la UE han reportado a Extremadura en los últimos veinte años.
Sánchez Amor dio lectura a una declaración institucional del Gobierno regional en la que destacó que el proyecto europeo es de todos y que la pertenencia a la UE ha propiciado grandes avances tanto en España como en Extremadura, por lo que “tenemos razones más que suficientes para sentirnos todos los días orgullosos de Europa y de ser europeos". Por ello, es necesario el compromiso de toda la sociedad con los valores y objetivos de la UE, porque "la libertad, la democracia, la solidaridad, la tolerancia y la cooperación entre todos los pueblos y territorios que conforman Europa son los valores que dan sentido al proyecto y que han permitido disfrutar de paz, igualdad y progreso". Tras alabar el trabajo realizado desde la creación de la UE hace medio siglo, dijo que todos los países, pese a sus distintas naturalezas culturales y sociales, trabajan con el mismo fin, y nació con la idea de que no volvieran a producirse guerras en los países europeos, de forma que el complejo político y económico que conforma la Unión ha propiciado que Europa sea una de las franjas del mundo más pacíficas y con mayor progreso.
Además de resaltar la labor que realizan la Red Extremeña de Información Europea (REINE) y los docentes en la difusión de conocimientos sobre la UE, el vicepresidente dio importancia a que los jóvenes continúen formándose en el aprendizaje de idiomas.
En el acto también se entregaron los Premios Día de Europa 2007 organizados por la Junta de Extremadura entre escolares extremeños, e intervino la secretaria primera de la Asamblea de Extremadura, María Ascensión Murillo, quien leyó una declaración de dicha institución en la que destacó que las políticas europeas, junto al esfuerzo de la sociedad extremeña, han propiciado la modernización de la Comunidad Autónoma.
Antes del izado de la bandera de Europa en el exterior de la Asamblea de Extremadura, a los acordes del Himno de Europa interpretado por parte de la Joven Orquesta del Conservatorio Municipal de Música de Almendralejo, se entregaron los Premios Día de Europa 2007 por parte de las diferentes autoridades presentes, entre ellas el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, a los escolares galardonados en sus diferentes modalidades.
En la categoría Infantil, resultaron ganadores María Jesús Guerrero y Miguel Prieto, del colegio público ‘Dión Casio’ de Mérida. En Primaria recogieron el premio Elena Blanco y Raúl Carnillejo, del colegio público ‘Meléndez Valdés’ de Ribera del Fresno. En la categoría de Enseñanza Secundaria Obligatoria recogió el galardón Tatiana González y Cristina Sánchez, del Instituto ‘Emérita Augusta’ de Mérida, y en la categoría de Enseñanza Secundaria No Obligatoria recibieron el premio Emilia Rodríguez y Javier Beovide, del Instituto ‘Gabriel y Galán’ de Plasencia, mientras el premio en la categoría de Adultos lo recibió la profesora Basilia Sánchez, de la Escuela Oficial de Idiomas de Mérida.