La ciudad de Cáceres acogerá entre el 28 y el 30 de junio la quinta edición del Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC), un espacio de encuentro y diálogo entre las redes de África, América Latina, Asia y Europa para intercambiar visiones, análisis, experiencias y planes de acción en torno a cuatro ejes temáticos: Democracia, Desarrollo, Derechos Humanos y Cooperación Internacional.

La Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, estarán presentes en el acto de inauguración.

Desde el Foro se “asume con responsabilidad colectiva la participación en el proceso ético, técnico, económico, cultural y político que exige el cambio estructural de las Relaciones Norte/Sur”. En este marco, uno de los objetivos más importantes de esta cita es fortalecer la articulación y las estrategias conjuntas de las redes y movimientos sociales para alcanzar una mayor incidencia política ante las instancias de decisión, tanto en España como en la Unión Europea, los organismos multilaterales y los países del Sur.

El acto de inauguración oficial, que se realizará el lunes 28, se desarrollará desde la composición de dos mesas: una de representantes del Foro y de las Redes y otra de representantes institucionales.

En la primera mesa participarán Juan Carmelo García, Presidente de IEPALA, en su calidad de Secretaría Ejecutiva del FIDC; Norma Castañeda, de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP) en representación del CIS (Comité Internacional de Seguimiento) de América Latina y Caribe del FIDC y Taoufik Ben Abdalah, en representación del CIS de África del FIDC.

La mesa de representantes institucionales estará integrada por la Secretaria de Estado para la Cooperación, Soraya Rodríguez; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y el presidente de AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura), Francisco Martos.

Posteriormente, se dará inicio al programa de análisis y debate con la ponencia marco «La crisis mundial y sus impactos», a cargo del eminente profesor y economista, Samir Amin, reconocido investigador y teórico que ha dedicado gran parte de su obra al estudio de las relaciones y diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados, las funciones de los Estados en estos países y principalmente a los orígenes de esas diferencias, las cuales se encontrarían en las bases mismas del capitalismo y la mundialización.

Samir Amin es además presidente del Foro Mundial de Alternativas que celebrará su edición anual en confluencia y simultáneamente al V FIDC y en la misma ciudad de Cáceres.

Para consultar el programa completo del V Foro Internacional Democracia y Cooperación, sus actividades complementarias y seguir su desarrollo en directo se puede consultar la página oficial del foro http://fidc.gloobal.net/. Igualmente, para asistir al Foro, puede formalizarse la inscripción a través de la web.