Cartel

Este proyecto de cooperación transfronteriza se presentó de la mano del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, REINE, la Fundación Ciudadanía y la Fundación Eugenio de Almeida, con el firme propósito de avanzar en la creación de una red de colaboración, -la red ALEX, acrónimo de Alentejo y Extremadura- entre las entidades e instituciones implicadas en el trabajo conjóvenes, en ambos lados de la frontera para desarrollar uno de los proyectos surgidos de “Euroactivos”.

Fechas: 8 y 9 de noviembre de 2008

Web: http://www.redalex.eu

Red de colaborción:

• Fundación Ciudadanía
  • Gabinete de Iniciativas Transfronterizas
  • Fundación Eugenio de Almeida
  • Fundación Universidad Sociedad
  • Instituto de la Juventud de Extremadura
  • Fundación Academia Europea de Yuste
  • Comisión Europea

DESCRIPCIÓN

El proyecto “Euroactivos”, contribuyó a favorecer y reforzar el contacto y el conocimiento entre las entidades implicadas en él. Tal e así que, cubierta esta fructífera etapa, y tomando como base la propuesta de constitución de una red joven de colaboración entre el Alentejo y Extremadura (ALEX), el proyecto RED TRANSFRONTERIZA DE EUROACTIVOS cobra todo su sentido como fórmula adecuada de continuidad del trabajo ya realizado por jóvenes extremeños y alentejanos.

Retos Transfronterizos se perfila, dentro de su propia autonomía e individualidad, como el complemento perfecto, la continuidad y el inicio de una nueva etapa en la colaboración y la creación de redes de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, en general, y entre el Alentejo y Extremadura, en particular.

OBJETIVOS

1.Crear las condiciones necesarias para que jóvenes de ambos lados de la frontera  mantengan contactos permanentes.

2.Generar oportunidades, entre jóvenes portugueses y extremeños, de formación, participación y creación.

3.Potenciar espacios creativos para el intercambio de experiencias, reflexiones y conocimientos.

4.Desarrollar culturas alternativas que fomenten la tolerancia, el respeto y el conocimiento mutuo entre ambos lados de la “raya/raia”.

5.Fomentar relaciones y contactos entre organizaciones y empresas dedicadas a la formación, el trabajo con grupos, las dinámicas de participación colectiva.

6.Estudiar el establecimiento de las bases legales para crear la Red de colaboración hispanoportuguesa ALEX, que pondrá en contacto a las instituciones implicadas en el proyecto (Fundación Ciudadanía, emprendedorex, inexos, Taptc? Teatro-Consejo de la Juventud de Extremadura con Fundación Eugénio de Almeida y Pim Teatro  que hará posible institucionalizar el trabajo conjunto entre los jóvenes de ambos países.

7.Dar a conocer el trabajo desarrollado en el Proyecto “Red Transfronteriza Euroactiv@s” mediante la creación de materiales audiovisuales que recojan metodologías, conclusiones y actividades concretas y la versión en webs 2.0.