RuedaLa Asociación de Universidades Populares (AUPEX) y la Fundación Ciudadanía, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), ponen en marcha la Red Incides, una iniciativa basada en la cooperación descentralizada y que anima a los ciudadanos a participar activamente a través de las redes sociales.

José María Rodríguez Guzmán, director de AUPEX, y Juan José Salado, Director de Fundación Ciudadanía, presentan hoy en Badajoz en rueda de prensa esta iniciativa, dirigida a aquellas personas que están dispuestas a contribuir a la justicia y a la igualdad en el mundo a través de la participación compartida y comprometida.

La Red Incides, nacida en el marco de la Red Local Solidaria de AUPEX, nace como una red activa de personas que entienden que ser cooperante no es solamente trasladarse a un determinado país e intervenir con la población o en el desarrollo de una materia, sino que también supone comprometerse con unos determinados valores que apuestan por el objetivo de “cambiar el mundo”, para que todos los territorios y todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan disfrutar de todos los bienes, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

A todas estas personas la Red Incides les propone participar a través de la red social Facebook (http://www.facebook.com/profile.php?id=100001255573503) en este espacio de encuentro de cooperantes para contribuir, desde un modelo de cooperación descentralizada y municipalista, a la consecución de un objetivo común, y para que aporten, dentro de sus posibilidades, su conocimiento y su tiempo, su grano de arena para generar un movimiento que sea escuchado, conocido y reconocido por su insistente presencia en todos los foros y medios de comunicación.

Con esta iniciativa se pretende acabar con la sensación de que la ciudadanía puede hacer poco para solucionar los problemas que afectan al planeta, además de acercar a la sociedad una realidad que a menudo se siente demasiado lejana.

La Red Incides se apoya en pilares como la sostenibilidad, la ética de las imágenes, la política del decrecimiento, los Derechos Humanos, la ciudadanía, la libertad de expresión, el comercio justo, el coodesarrollo, la sostenibilidad, un nuevo modelo de globalización, el reparto de la riqueza, la lucha contra el hambre, la migración, la No violencia, la democracia participativa o la apuesta por los objetivos del milenio, entre otros.

Bajo estas premisas, la propia red propondrá a los miembros que debatan, reflexionen y propongan, poniendo a su disposición herramientas, recursos, información y conocimiento que les ayude a posicionarse ante las realidades y a tener una visión crítica.
El resultado de estas reflexiones y las aportaciones de los miembros de la red serán ordenados, sistematizados y ofrecidos a través del portal www.aupex.org/cooperacion/portal, un espacio de recursos para la cooperación en distintos formatos.
La Red Incides es un proyecto cogestionado por la Asociación de Universidades Populares (AUPEX), Fundación Ciudadanía y patrocinado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Informa: Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX)
Más información: 924 207 109 / 259 615
comunicacion@aupex.org