Seminario “La Era 2.0. Web, democracia, urbanismo y ciudadanía” organizado por el Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Rafael Casado, presidente del Foro de Investigación y Acción Participativa para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, llamó la atención en el seminario "La era 2.0" sobre las claves (las políticas) del proceso de cambio y transformación en la Era 2.0.  "Si hablamos de ciudadanía, hablamos de política y si hablamos de política hablamos de poder".
Según su opinión asistimos a una segunda revolución de la información, ligada a la nueva formulación de los conceptos del tiempo y del espacio, dejando de lado la visión simplista de la revolución tecnológica. "Estamos en el inicio de una segunda revolución de la información y no es una revolución tecnológica ni se está produciendo allí donde los científicos o la industria de la informática creen. Esta nueva revolución está cambiando nuestra percepción del espacio y del tiempo, dimensiones fundamentales de la experiencia humana. No se trata de nuevas máquinas, de técnica, software o velocidad. Es una revolución de conceptos. La Sociedad del conocimiento cambiará por completo las estructuras sociales, la forma de comportarnos y dirigirnos", dijo.

En su intervención planteó el ciberespacio en la era 2.0 como un nuevo territorio, donde se funde razón y pasión a través de la "conversación".  Un nuevo territorio (espacio virtual) sujeto a leyes, conflictos y encarnizadas luchas de poder  para la conquista de nuevos  derechos. Resaltó la dimesión política, porque "si hablamos de ciudadanía, hablamos de política y si hablamos de política hablamos de poder", dijo.

Desde el Foro que coordina (fiap) han creado un Manifiesto que tiene en cuenta las características específicas de este nuevo constructo social, en el que hay que construir un "nuevo paradigma  de convivencia" (global,  reticular, desmercantilizado, cosmopolita, etc.).

A pesar de las posibilidades abiertas a la ciudadanía a través de Internet, Casado señaló que “aún existe mucho por recorrer en la supuesta libertad e igualdad en la Red ya que existen asimetrías de poder y déficits democráticos, culturales, económicos, sociales, etc.  estructurales y no sólo en  el acceso y uso de las TICs. Éstos son consecuencia de aquéllos. "Podremos estar todos en Internet y arrastrar estas asimetrías y déficits”, dijo.

La alternativa es clara: "tenemos que recuperar nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas (globales), con perspectiva de humanismo crítico, colaborativo, solidario y conquistar los nuevos espacios (de poder)", concluyó.

Fuente: Fiap.org