Cartel

Con el presente proyecto Fundación Ciudadanía de Extremadura, la Oficina Jurídica para la mujer en Cochabamba de Bolivia y ONG Factor Solidaridad de Uruguay inician un proceso conjunto orientado a facilitar y fomentar la participación de las mujeres y sus organizaciones en la vida pública desde el ámbito local, regional, estatal y global, así como a aumentar la efectividad de su participación en tales procesos, a través del desarrollo de una serie de acciones de capacitación, sensibilización y análisis participativo de género de las regiones participantes.

Web: http://www.generoencooperacion.org

Fechas: 01 de agosto al 31 de diciembre de 2008

Red de colaboración:

• Fundación Ciudadanía
  • ONG Factor Solidaridad
  • Oficina Jurídica para la Mujer Cochabamba

DESCRIPCIÓN

Todo ello entorno a unas cuestiones claves previamente identificadas por las organizaciones – como son, la violencia contra las mujeres, la participación política y social de las mujeres, los derechos sexuales y derechos reproductivos y la feminización de la pobreza- que se materializará en la puesta en marcha de la RED DE MUJERES CIUDADANAS y la formulación de un PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN a medio plazo que dotará de contenidos consensuados al trabajo posterior de la RED en favor de la ciudadanía plena de las mujeres.

El Proyecto supone la primera fase de un programa a medio plazo de FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LAS MUJERES EN LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LA PROMOCIÓN DE UNA CULTURA QUE RESPETE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE LA RED DE MUJERES CIUDADANAS.

Esta primera fase implica la realización de un diagnóstico participativo de la situación de la mujer con respecto a estos cuatro temas identificados, implica el conocimiento mutuo, la reflexión, la sensibilización, el intercambio, la generación de alianzas, la identificación de estrategias y acciones y la puesta en marcha de un proceso que incluirá actividades locales, regionales y transnacionales a desarrollar en el ámbito de trabajo de la RED DE MUJERES CIUDADANAS.

La RED DE MUJERES CIUDADANAS acogerá tanto a organizaciones de mujeres de las tres regiones participantes en el proyecto, como a organizaciones mixtas que trabajen en favor de la igualdad de género, así como a mujeres, lideresas locales y mediadoras, en los ámbitos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en las regiones de Cochabamba de Bolivia y Montevideo de Uruguay.

El fin principal de esta Red es impulsar que las organizaciones de mujeres sumen fuerzas y abran espacios de incidencia en la lucha por los derechos de las mujeres, al mismo tiempo que se incrementa el conocimiento mutuo sobre la situación de la mujer en las diferentes regiones participantes y se sensibiliza sobre la necesidad de la Cooperación al Desarrollo con perspectiva de género y la Cooperación al Desarrollo entre organizaciones de mujeres en pos de alcanzar los objetivos globales de desarrollo para las mujeres.

OBJETIVOS

• Desarrollar procesos de concienciación, liderazgo y organización comunitaria de mujeres alrededor de la promoción de sus derechos.
  • Contribuir al ejercicio de una ciudadanía plena de las mujeres promoviendo procesos de incidencia y participando en espacios de toma de decisiones.
  • Promover una cultura de equidad, diversidad y creatividad humana, que contribuya a eliminar prejuicios y visibilice y valore a las mujeres.
  • Desarrollar un proceso de Fortalecimiento del movimiento de mujeres y el desarrollo de una agenda compartida.
  • Incrementar el conocimiento mutuo sobre la situación de las Mujeres en las tres regiones.
  • Sensibilizar sobre la necesidad de una cooperación al desarrollo asentada en la perspectiva de género.

Los temas principales que se abordarán son:

• La participación política y social de las Mujeres
  • La Violencia contra las Mujeres
  • Los derechos sexuales y derechos reproductivos
  • La feminización de la Pobreza