vive_la_facil_lectura.jpg

Extremadura vive la Fácil Lectura es un Programa que va dirigido a colectivos con más dificultades para la lectura y el hábito lector, a todas las personas con dificultades para comprender, leer y escribir el idioma del paías en el que vive.

Pretende garantizar que el libro y la lectura llegue a tod@s sin exclusiones y atendiendo a las diferentes capacidades de comprensión lectora, con especial atención a los colectivos más vulnerables, esto es, a las personas que tienen más dificultades de acceso.

Otros destinatarios son profesionales que trabajan con personas inmigrantes, con personas con discapacidad intelectual y con persona de la tercera edad, bibliotecarios, psicopedagogos, directores de las Universidades Populares etc.

Web: http://facillectura.es

Fechas:

Red de colaboración:

• Consejería de Cultura. Junta de Extremadura
  • Aupex
  • Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura
  • Fundación General de al Universidad Autónoma de Madrid
  • Cermi Extremadura
  • Fundación Academia Europea de Yuste
  • Caja Rural de Almendralejo
  • Ediciones del Oeste
  • Universidad de Extremadura
  • Universidades Populares
  • Bibliotecas de la Región
  • Asociación de Gestores Culturales de Extremadura

DESCRIPCIÓN

La lectura fácil contempla la adaptación de cualquier texto tanto lingüística como para su facilidad cognitiva. Se considera el contenido, el lenguaje, las ilustraciones, y el diseño gráfico. Combina la fácil comprensión con la alta calidad y profesionalismo. Se escribe fácil y entendible, con un vocabulario variado y adulto.

En nuestra Comunidad Autónoma se ha hecho un gran esfuerzo en iniciativas de apoyo a la lectura, esfuerzo que se ha materializado en el Plan de Fomento y Animación de la Lectura de Extremadura que tiene como objetivo extender entre la población extremeña el interés por el libro y fomentar el hábito lector. Para conseguir este objetivo hay que garantizar LLEGUE A TODA LA POBLACIÓN, sin exclusiones, contando con las personas que tienen distintas capacidades o dependencias y más dificultades de acceso a la lectura y las oportunidades que ello genera.

OBJETIVOS

• Impulsar la producción, edición y difusión de los materiales de Lectura Fácil elaborados siguiendo las directrices internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions).
  • Constituir un centro de recursos y de información de iniciativas y proyectos relacionados con la Lectura Fácil en Extremadura.
  • Impartir formación práctica sobre técnicas de redacción en Fácil Lectura para docentes, mediadores culturales, bibliotecarios-documentalistas, periodistas, etc.
  • Asesorar en la elaboración de materiales.
  • Promover entre toda la población extremeña el interés por el libro y fomentar el hábito lector.
  • Garantizar que el libro y la lectura lleguen a toda la población, sin exclusiones y atendiendo a la diversidad de capacidades de comprensión de la lectura, con especial atención a los colectivos más vulnerables, esto es, a las personas que tienen más dificultades de acceso a la lectura y a las oportunidades que ello genera.
  • Continuar con experiencias de Fácil Lectura en Extremadura.
  • Promover entre las Bibliotecas extremeñas la apertura de secciones con publicaciones de Fácil Lectura.
  • Fomentar campañas de animación a la lectura entre la población adulta, que incluyan a personas con diferentes capacidades.