El Excmo. Ayuntamiento de Zafra, a través de la Universidad Popular, presentó el día 18 de Octubre de 2006 el Programa Municipal en el ámbito de la Acogida e Integración Social de Población Inmigrante, que se realiza en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Dirección de Migraciones, Cooperación y Prestaciones de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura. Además, está coordinado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) a través de la Fundación Ciudadanía. Dicho programa, que lleva por título “Sin fronteras, un mundo nuevo”, se puso en marcha a principios de este año, 2006, con la preparación y coordinación de los contenidos y ejes de actuación, y trabaja tres ejes de actuación: educación, participación y sensibilización.
Los técnicos del programa (Irene García La Orden, Rebeca Carvajal González y Quiterio J. Berrocal Melado) están realizando actualmente un análisis de la realidad de la población inmigrante en Zafra: el número, la situación laboral, económica, sanitaria, social, de educación, etc. Con ello, la Universidad Popular va a detectar las necesidades que presentan y las propuestas para mejorar la calidad de sus vidas. Posteriormente, se hará un plan de intervención con la participación y opinión de todas las entidades, asociaciones e instituciones para alcanzar los objetivos marcados en este programa. En definitiva, trabajaremos involucrando a toda la población en general.
Entre algunas de las actividades, que en función de las necesidades ya detectadas vamos a desarrollar dentro del plan de intervención, podemos destacar la realización de un Programa de Convivencia Intercultural para los/as ciudadanos/as, el desarrollo de un programa televisivo local “La Otra Ventana”, un Seminario sobre la Población Inmigrante abierto a la población ciudadana y un Punto de Información, Asesoramiento y Propuestas permanente que estará ubicado en la propia Universidad Popular de Zafra.

Fuente: U.P. ZAFRA , 18/10/2006