La Universidad de La Laguna (ULL) acogió la semana pasada la presentación del primer teléfono móvil totalmente configurado bajo el sistema operativo libre GNU/Linux, con aplicaciones y herramientas de código abierto.

Invitado por la Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna (http://osl.ull.es), el desarrollador danés del proyecto Ole Tange dictó una conferencia en la que presentó el primer prototipo de móvil y abrió la puerta a sugerencias y colaboraciones a la comunidad canaria de software libre.

OpenMoko (http://www.openmoko.org) es un proyecto de código abierto para crear el primer sistema operativo libre para teléfonos móviles a nivel mundial. Una comunidad abierta

Detrás de este proyecto hay una comunidad a la cual se puede unir cualquier persona para diseñar su teléfono móvil ideal. La idea fundamental del proyecto es configurar las funcionalidades del móvil en un hardware de altas prestaciones conjuntamente con un software versátil, informa la ULL en un comunicado.

El teléfono Neo1973 de la empresa FIC (First Internacional Computer) ha sido el primer Smartphone Libre en el que funciona OpenMoko.

El hecho de que sea libre permite probar nuevos proyectos, atender a necesidades específicas, que incluye incluso ideas de las que las compañías del telefonía no obtendrían ningún beneficio (por ejemplo, que cambie su estado, silencioso o apagado, según alguna tarea programada o en la forma en que lo movemos, ya que cuenta con una tecnología similar a los mandos de la famosa Wii).

Software libre

La idea esencial del prototipo se basa en volcar toda su funcionalidad en el software y dejar así abierta la puerta al usuario para su configuración avanzada. Sería un modelo de funcionamiento más cercano al ordenador personal que al modelo de móvil actual, superando a las actual generación de PDA.

El perfil del usuario final de este móvil sería el profesional con conocimientos y usuario de software libre, sin preocupación por el diseño final del modelo pero deseoso de sacar todo el partido del mismo, con ganas de actualizarlo de igual forma a como lo hace con su ordenador personal.

El Neo1973 se espera que pueda estar comercializado el próximo mes de diciembre. Puede consultarse todas sus características técnicas, las versiones que se podrán adquirir y sus precios, que oscilarán entre los 270 y 360 euros.

Ole Tange es un informático que trabaja como administrador de sistemas de la empresa de optimización Ange Otimization en Dinamarca. En su tiempo libre ha dedicado su atención a diversos proyectos de software libre como programador y desde noviembre de 2006 está enrolado en el proyecto OpenMoko.

La semana pasada visitó Canarias para unas pequeñas vacaciones y de forma totalmente desinteresada contactó con el Grupo de Usuarios de Linux de Canarias (Gulic). Aceptó gustosamente la invitación de la Oficina de Software Libre de la ULL para impartir una charla y conocer de primera mano las iniciativas en este ámbito que se llevan a cabo en la ULL.

Visitó las instalaciones del aula de informática recién inaugurada de Guajara totalmente dotada con software libre y expresó su satisfacción por las iniciativas de la Universidad de La Laguna en pro de la difusión del software libre.

Fuente: El Día

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido