Cartel

«PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE 2010. INFORMATE Y PARTICIPA» es una propuesta de Fundación Ciudadanía que ha realizado junto a otras organizaciones en Extremadura y el Alentejo y que, en parte está subvencionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en el marco de la Convocatoria de acciones de comunicación enfocadas a dar a conocer la Presidencia de la Unión Europea por España en el año 2010 cuyos contenidos, tengan lugar durante el año 2009. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Red Extremeña de Información Europea (REINE), las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, la Asamblea de Extremadura y el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Fechas:
Del 15 de mayo al 15 de noviembre de 2009

Web: http://www.presidenciaespanolaue2010.fundacionciudadania.es

Entidades promotoras:

• Fundación Ciudadanía
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Hablemos de Europa
  • Red Extremeña de Información Europea (REINE)
  • Diputación de Cáceres
  • Diputación de Badajoz
  • Asamblea de Extremadura
  • Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX)
  • Fundación Academia Europea de Yuste
  • Junta de Extremadura

El proyecto cuenta con la colaboración de la Dra. Susana del Río Villar, miembro del Comité de expertos independientes de la Comisión Europea en comunicación con ciudadanos, participación y gobernabilidad.

DESCRIPCIÓN

Fundación Ciudadanía es una entidad sin ánimo de lucro que realiza actividades informativas sobre temas de actualidad en el ámbito de la Unión Europea y que tiene por objeto la celebración de actividades, congresos, seminarios, jornadas y otros de naturaleza similar, cuya finalidad sea la difusión de conocimientos relativos al funcionamiento, características, perspectivas de futuro y cualquier otro aspecto relacionado directamente con la Unión Europea.

Gracias a la experiencia reconocida de las entidades, empresas u organismos de la Red Extremeña de Información Europea (REINE), pretendemos desarrollar acciones de comunicación enfocadas a dar a conocer la Presidencia de la Unión Europea por España en el año 2010.

España tendrá la Presidencia del Consejo de la UE durante el primer semestre del año 2010, y consideramos oportuno comunicar los objetivos previstos y los contenidos de este semestre. La presidencia de la UE conlleva importantes obligaciones: organizar y presidir los Consejos Europeos, presidir el Consejo de Ministros de la Unión Europea, representarla en la escena mundial y coordinar su posición en los organismos internacionales, son sólo algunos de los muchos deberes inherentes al cargo.

En este marco surge el proyecto PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA: INFORMATE Y PARTICIPA para seguir contribuyendo desde Extremadura a la construcción europea a partir de la implicación de la ciudadanía extremeña en las prioridades de la mencionada Presidencia de la UE.

OBJETIVOS

1. Ofrecer a la ciudadanía, sus organizaciones y redes, la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una Europa más cercana, unida y enriquecida por su diversidad cultural, dando voz a todas las organizaciones juveniles para que puedan participar como ciudadanos activos junto con otros colectivos.

2. Contribuir a forjar una identidad europea basada en valores, historia y cultura comunes, donde se incluyan valores y actitudes alternativos que permitan la construcción de una sociedad democrática: dignidad, libertad, igualdad, solidaridad, justicia, y juventud ciudadana en la Unión Europea.

3. Promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía europea, así como el trabajo en beneficio de la comunidad tanto en el ámbito local, como en el regional, estatal y europeo por la mejora de la calidad de la vida individual y colectiva en toda la Unión.

4. Dar a conocer la Presidencia de la Unión Europea por España en el año 2010, sus contenidos y prioridades.