El director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre; la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), Carmen Hernán Trenado, y la gestora cultural Ana Aznar, han presentado el Observatorio Extremeño de la Cultura, así como la plataforma web creada para difundir sus trabajos, concretamente www.observaculturaextremadura.es.

Alonso de la Torre ha explicado que el observatorio pretende ser el instrumento de medición, investigación, análisis y difusión de la realidad cultural de la región. Desde su creación, este instrumento se ha dedicado a recoger toda la información cultural de la región, que se encontraba muy dispersa, y ha realizado informes y estudios sobre determinados programas. Para 2011, el planteamiento es crear un Marco Estadístico de la Cultura en Extremadura.

Audio 1: http://www.juntaaldia.es/Archivos/ver_archivo.aspx?id_Archivo=13281

Audio 2: http://www.juntaaldia.es/Archivos/ver_archivo.aspx?id_Archivo=13282

Asimismo, se prepara un estudio de públicos de los 45 espacios de la Red de Teatros de Extremadura, lo que permitirá a las instituciones y programadores tener toda la información y conocer por qué los extremeños van o no van a los espectáculos programados.

En la plataforma web del observatorio ya está disponible el Directorio de Recursos Culturales de Extremadura (DIRCEX), una guía que recoge los más de 2.600 recursos disponibles en la región, tanto públicos como privados, con sus datos de contacto. Este directorio facilita información de las entidades y espacios culturales existentes en Extremadura, así como festivales, becas, concursos, ayudas o premios.

En la web ya se puede consultar un mapa de la Red de Teatros de Extremadura donde se localizan los 45 espacios escénicos con su programación, fotografías, e información técnica y planos, información muy útil para las compañías y programadores. También estará disponible el mapa de infraestructuras culturales de Extremadura, donde este tipo de información se ampliará a todos los centros relacionados con la cultura que existen y que suman como mínimo unos 800 en toda la región, entre salas de exposiciones, auditorios, casas de la cultura, teatros, cines o universidades populares.

El Observatorio Extremeño de la Cultura está concebido, según Alonso de la Torre, como un espacio con independencia, autonomía y capacidad crítica, así como un punto de encuentro del sector para visualizar y predecir escenarios culturales con capacidad para acoger futuras políticas en ese ámbito. Tras la obtención de todos los datos de la producción cultural existente, que se irán actualizando, el Observatorio tendrá una «mirada objetiva» para analizar la situación, detectar necesidades y optimizar recursos.