Palacio de los Barrantes Cervantes presentará el próximo sábado 29 de enero a las 19:00 horas el libro “El color de la arquitectura en Trujillo. Pintura de fachadas, esgrafiados y pintura mural durante el Renacimiento” del autor Francisco Sanz Fernández.

La obra, patrocinada por la Fundación Obra Pía de los Pizarro, ha sido coeditada por Palacio de los Barrantes Cervantes  junto con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

En el estudio que se ha recogido en esta edición han intervenido numerosos técnicos de instituciones españolas, como las universidades de Alcalá de Henares, Autónoma de Barcelona y de Extremadura. Se han realizado numerosos ensayos físicos —ultrasonidos— y químicos —estratigrafías— para determinar la composición de los morteros con que se levantaron los edificios trujillanos del Renacimiento, para valorar su color, la procedencia de los granitos con que se levantaron estos edificios o los pigmentos con que se acabaron no pocas fachadas o se decoraron importantes estancias interiores, como capillas o estancias privadas. Por último se ha reconstruido digitalmente el aspecto de no pocas zonas de la ciudad, incluidos monumentos, donde el color se ha perdido con el paso de los siglos. De este modo, este texto es un documento único respecto a la recuperación del patrimonio histórico extremeño que más amenazado se encuentra en la actualidad.

Francisco Sanz Fernández es licenciado con grado en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, en la que se doctora en la misma especialidad en 2008 con la investigación “El desarrollo arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Trujillo durante el siglo XVI” y Master en Restauración y Rehabilitación de Patrimonio por la Universidad de Alcalá de Henares.

La presentación que será realizada por don Luis Canelo, comenzará a las 19:00 horas y en ella estarán presentes doña Manuela Ortega, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Trujillo, don Hernando de Orellana Pizarro-González, Presidente del Patronato de la Fundación Obra Pía Pizarro, y don Manuel Rojas, Jefe del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. La publicación podrá adquirirse a partir del 1 de febrero en www.barrantescervantes.com y en librerías.

Noticia extraida de http://www.barrantescervantes.com/evento.aspx?c=119