La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, ha presentado esta mañana en Mérida la edición de la obra ‘El Lazarillo de Tormes’ realizada con la metodología de Fácil Lectura de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este trabajo forma parte de ‘Extremadura Vive la Fácil Lectura’, programa promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), la Fundación Ciudadanía y la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras instituciones. El objetivo es garantizar que la lectura llegue a toda la sociedad sin exclusiones, atendiendo a las diferentes capacidades de comprensión lectora de cada uno.

Para ello, ‘Extremadura Vive la Fácil Lectura’ desarrollará diversas actividades entres las que destacan, además de la adaptación de obras literarias como ‘El Lazarillo de Tormes’, la puesta en marcha de clubes de Fácil Lectura, la apertura de secciones de Fácil Lectura en las bibliotecas extremeñas y la formación de expertos en esta metodología.

El Lazarillo de Tormes

La presente edición de ‘La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades’, adaptada a Fácil Lectura a partir de la edición de Medina del Campo de 1554, encontrada recientemente en la localidad de Barcarrota y cuyo original está depositado en la Biblioteca de Extremadura, contiene más de 8100 palabras, algo menos de la mitad del texto original, y 40 ilustraciones.

La consejera de Cultura y Turismo ha explicado que la finalidad de este proyecto es hacer más comprensible el texto a colectivos con dificultades para la lectura y sin hábitos lectores, como personas con discapacidad intelectual, inmigrantes con escaso conocimiento de la lengua escrita del país de acogida y personas mayores sin hábito lector o en situación de analfabetismo funcional.

Además ha señalado que “la lectura es un derecho social que deben alcanzar todas las personas, con independencia de su capacidad para comprender los textos”. Con este fin, la edición de Fácil Lectura de ‘El Lazarillo de Tormes’ se distribuirá por las bibliotecas de la red y los clubes de fácil lectura. Además, está previsto que una parte de los ejemplares vaya al mercado directo del libro.

Por otra parte, el director del equipo encargado de la adaptación y profesor titular de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid, Alberto Anula, ha afirmado que este clásico de la literatura castellana se ha convertido en un “texto verdaderamente universal y accesible, sea cual sea la condición social, cultural, económica y cognitiva de cada uno”.

Anula ha explicado que su equipo ha pretendido ser riguroso con el texto clásico y, a la vez, conseguir un libro accesible que mantenga los valores originarios. Finalmente ha resaltado el “proyecto vital del Lazarillo que tiene que luchar contra la desigualdad y las injusticias”.

En el acto de presentación han intervenido también el presidente de Aupex, Francisco Martos, y el director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, Bernardo Díaz, quien ha afirmado que “las personas con discapacidad intelectual tienen otras muchas capacidades que la sociedad debe potenciar”.

Curso de adaptación de textos a Fácil Lectura

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado, en colaboración con otras instituciones como la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, un curso de adaptación de textos de Fácil Lectura denominado “Taller de facilitación de la lectura en español” que se celebrará del 25 al 28 de septiembre en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

Este curso pretende introducir al participante en las técnicas de redacción y adaptación de textos tendentes a facilitar la lectura y la comprensión de personas con dificultades. La Universidad Autónoma de Madrid expedirá un Diploma acreditativo de la asistencia y participación en el curso.

Más información: www.facillectura.es