La Fundación Igualdad Ciudadana creó en el 2010 los PREMIOS IGUALDAD-FIC para reconocer y visibilizar la labor de entidades sin ánimo de lucro, empresas, e instituciones públicas que trabajasen a favor de la inclusión y la igualdad de las personas en situación o riesgo de exclusión social en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los premiados en las dos primeras ediciones fueron la Fundación Secretariado Gitano, Consejería de Salud y Política Social, Servicio Extremeño de Salud, Fundación Obra Social “la Caixa”, Grada Ocio y Deporte S.L. y MRW. Siempre en colaboración con el Gobierno de Extremadura, el Año Europeo en curso, la Fundación Divina Pastora y otras organizaciones como la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Durante el 2012 la Fundación Igualdad Ciudadana lanza su tercera edición de los Premios enmarcándolos dentro de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.

La Fundación entiende que la participación de las personas mayores en las actividades de las organizaciones del tercer sector a través de un voluntariado social, o como mentores de emprendimiento social, o promotores, asesores de medidas públicas para el beneficio de la ciudadanía les permite mantener y mejorar sus facultades físicas e intelectuales, aumenta su autoestima, les hace sentir una vida llena de intereses y motivaciones, además de ocupar su tiempo libre de manera inclusiva, manteniéndose como personas socialmente activas.

Por ello la Fundación Igualdad Ciudadana dentro de su responsabilidad como organización del tercer sector quiere involucrarse y sumar esfuerzos, junto a administraciones y otras entidades privadas, con el fin de recoger las sensibilidades, prioridades e intereses de todos los actores involucrados y así sumar esfuerzos para construir una sociedad con unos valores de participación, solidaridad y de promoción de la participación de las personas mayores socialmente activas.

La Fundación Igualdad Ciudadana tiene la misión de reducir las desigualdades existentes en los sectores de población con especiales dificultades para mejorar su calidad de vida y aumentar el desarrollo y bienestar de la ciudadanía. Para lograr esta misión, entre sus fines se encuentra la atención a los colectivos más vulnerables y/o en situación de desigualdad, y sensibilizar y concienciar a la ciudadanía, hacia un cambio actitudinal, para prevenir la discriminación en igualdad por razones de género, discapacidad, edad, origen étnico u otras, para la estimulación del debate ciudadano, aumentando la participación y reflexión de grupos de la sociedad para fomentar la igualdad.

En el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, la Fundación Igualdad Ciudadana dentro de su compromiso social, con el apoyo del Gobierno de Extremadura, el Año Europeo y el Ayuntamiento de Cáceres, con el Patrocinio de la EAPN-EXTREMADURA, Fundación Obra Social “la Caixa” y la empresa Grada Ocio y Deporte S.L, pretenden desarrollar los III Premios “IGUALDAD-FIC 2012”. Colaboran IMEX.-Instituto de la Mujer de Extremadura, Estudio Fotográfico Carlos Criado, Audiovisuales Elías Miñana, Brief Company y Cablegraphics.

Los Premios “IGUALDAD-FIC 2012” están encaminados a reconocer y visibilizar la labor de entidades sin ánimo de lucro, empresas, e instituciones públicas que trabajan en la Comunidad Autónoma de Extremadura, sumando esfuerzos para contribuir al cambio social y a la construcción de una sociedad sostenible a largo plazo, donde las personas mayores tienen un papel fundamental de contribución para que la sociedad mejore y avance gracias a sus conocimientos, experiencias e implicación social.

Fuente: http://www.fic07.eu/premios-igualdad-fic

Bases PREMIOS III: http://www.fic07.eu/files/proyectos/premios-fic-2012/bases-III-PREMIOS-IGUALDAD-FIC-2012.pdf

Candidaturas PREMIOS III: http://www.fic07.eu/files/proyectos/premios-fic-2012/formulario-inscripcion-III-PREMIOS-IGUALDAD-FIC-2012.doc