Presentación de la Declaración Derechos Humanos.Edición Fácil LecturaPersonas con dificultades lectoras conmemoran el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos leyendo los 30 artículos del manifiesto especialmente adaptados por el programa Fácil Lectura, en el transcurso de un acto celebrado en la Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo en Mérida.
Según informa Europa Press, el Director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, institución responsable de la edición adaptada del texto, explica que el objetivo de este encuentro entre varios colectivos con «algún tipo de dificultad» lectora es el de «apoyar el avance de la sociedad por el camino de la igualdad». Como señala, esta «pequeña y bonita» publicación, de la que se han editado unos 20.000 ejemplares, pretende ser un «recordatorio permanente» del contenido de los Derechos Humanos que «desgraciadamente se repiten cada día y, sin embargo, se conculcan con demasiada frecuencia». La diferencia entre este texto y el convencional radica en una composición gramática «mucho más sencilla» y ajustada a ciertos «parámetros propuestos por expertos, que permiten que la lectura de su contenido sea mucho más fácil. Cada uno de los artículos del manifiesto tienen una redacción muy accesible, que favorece la comprensión».

Esta edición, que además aspira a ser un «libro de uso de la sociedad en general», está especialmente dirigida a aquellas personas con discapacidad intelectual, personas mayores que tienen ciertas «dificultades de lenguaje» o inmigrantes «recién llegados» y en pleno proceso de «aprendizaje» del castellano.

La publicación adaptada está ilustrada con cómics que, según comenta el presidente de Fundación Alternativa de Panamá, Humberto López, tienen como fin convertir esta instrumento en un «manual para la acción. En el siglo XXI hace falta entregar esta herramienta fácil y manejable a los sectores más necesitados de la sociedad para que los Derechos Humanos pasen de la docencia a la acción».

Por ese motivo, la edición será distribuida también en varios países de América Latina y estará destinada a los sectores campesinos e indígenas que «viven en condiciones de pobreza o extrema pobreza» y que son quienes, a su juicio, «deben accionar la lucha por los Derechos Humanos». Como destaca, en España ya se han editado otro tipo de textos, más literarios, que siguen las premisas del sistema de ‘Fácil Lectura’, no obstante, el caso de América Latina es «distinto», pues mientras aquí «se puede aspirar a otros objetivos» más culturales, allí, «los básicos aún están por cumplir».

Por su parte, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, agradece el «esfuerzo» de las instituciones «cuyas propuestas e iniciativas se suman a las que promueve la administración». En este sentido, Rodríguez se refire a las políticas de cooperación internacional que impulsa la Vicepresidencia Primera de la Junta de Extremadura o a las iniciativas que surgen de su propia consejería, a través del Comité contra el Racismo, la Intolerancia y la Xenofobia. Según declara, «entre todos perseguimos, sin duda, que los 30 artículos de una Declaración Universal, que alude a todo el mundo, se implanten con normalidad en todo el territorio autonómico».

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, señala que la presentación de este texto y la conmemoración de esta efeméride «debe ser motivo de reflexión y compromiso», tanto para las administraciones públicas, como para la sociedad en general. Calle muestra su «preocupación» por el hecho de que «los Derechos Humanos se conculcan en buena parte del mundo, e incluso en sitios cercanos a nosotros. Las ciudades son el espacio en el que se puede avanzar mucho en el cumplimiento de los Derechos Humanos. Sin embargo, en esta ciudad hemos heredado una situación en la que hay aproximadamente 20.000 personas en barrios que no todavía carecen de estándares mínimos de calidad, para vivir dignamente».

Fuente: Periódico Extremadura