“Este verano hará menos calor en España que en Europa.” ¿Quién no ha escuchado una frase así o parecida? Claro que sabemos todos que España forma parte de la Unión Europea, pero muchas veces no nos identificamos con Europa. Europa está demasiado lejos, su lenguaje es demasiado burocrático, sus decisiones y las impactos que tienen en los ciudadanos europeos son difíciles de ver. Y ¿cómo implicarse en algo que no conoces?

Las instituciones europeas han reconocido sus fallos en este ámbito y quieren cambiar su forma de comunicación. Hace dos años, la Comisión desarrolló una serie de acciones y programas, como por ejemplo “Debate Europe” o el Plan “D” (democracia, diálogo y debate) para fomentar el intercambio de ideas y permitir que los ciudadanos manifestaran sus puntos de vista y sus esperanzas.

El Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa”, desarrollado por la Fundación Ciudadanía y la Dirección General de Juventud de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, actúa en la misma liínea y pretende acercar temas europeos a la ciudadanía extremeña, utilizando nuestro propio lenguaje, contando nuestras propias experiencias. En esto consiste la actividad “cUEntame Europa” en la que  grupos de Extremeños se dan cita durante dos horas en cualquier lugar de Extremadura para conocer experiencias de vida europeas. La Fundación Ciudadanía y un equipo de TAPTC?-Teatro ayudan a reflexionar sobre diferentes costumbres y estereotipos de diferentes países de la Unión. Se abordan los valores de interculturalidad, respeto, justicia y solidaridad que constituyen la base común de los países que integramos la UE. Todo ello a través de juegos, dinámicas y dramatizaciones en las que los asistentes participan activamente.

La última parte del taller ofrece a los participantes la oportunidad de compartir sus propias experiencias europeas a través de una entrevista grupal que realiza el resto de  participantes. Así, los más jóvenes se dan cuenta de que por ejemplo, hace cincuenta o cuarenta años, irse de España para vivir a otro país europeo era completamente diferente: mucha gente no veía otro camino que irse fuera de su país, “porque las condiciones de vida en España, sobre todo en Extremadura, eran muy difíciles. Nos íbamos a Francia, Alemania, Bélgica o más lejos, para trabajar, para que nuestras familias vivieran mejor.” Esto contaron algunos mayores en la entrevista de la actividad que se celebró en la Casa de la Cultura de Logrosán.

Hoy día, todo esto ha cambiado mucho. Siendo miembro de la Unión Europea, cualquier persona española tiene el derecho de trabajar en otro país europeo, y las instituciones europeas facilitan su trayectoria. No es por motivos de pobreza o desesperanza por los que que la gente se van a vivir fuera de España, sino por motivos de curiosidad, estudios o amor.

“cUEntame EUropa” es solo una de las cinco actividades dentro del Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” que ofrece a los ciudadanos extremeños, especialmente a los más jóvenes, la oportunidad de participar y conocer los valores y aportaciones a nuestra vida cotidiana de la Unión Europea. Otra actividad son los Talleres “EUroactivos”, “EncUEntros con la ciudadanía”, el programa de radio “tUEres EUropa” y “Conversaciones sobre EUropa”.

Hasta ahora, el Foro ya ha pasado por una docena de municipios extremeños (Almendralejo, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Castuera, Llerena, Logrosán, Malpartida de Cáceres, Mérida, Talarrubias, Valdelacalzada, Villafranca y Villanueva de la Serena) y va a continuar – para hacer obvio que Europa es algo propio y que en su construcción estamos participando.

Más información: www.tuereseuropa.org