PresentacionEn la inaguración del encuentro ha intervenido: Eva Nuñéz Tovar, Concejala de Cultura y participación Ciudadana del Ayuntamiento de Casar de Cáceres;Damián Perez Bueno, Consultor de Emprendedorex.com, este es el coordinador de los talleres; Inés GonÇalves, gestora socio cultural de la Fundación Eugenio de Almeida (responsable de los proyectos de voluntariado en el área de juventud y cooperación) y Juan José Salado Sánchez, Secretario de Fundación Ciudadanía.

Durante el día de hoy y hasta mañana a medio día se realizarán varios talleres sobre Euroace, la red social Red Alex en el Centro Regional de Orientación y Formación en Nuevas Tecnologías (Creofonte) de Casar de Cáceres, en los ‘Talleres Transfronterizos para el fortalecimiento de la participación desde la Red Alex’.

En ellos se analizarán estrategias para construir una Europa “más cercana” y desarrollar lazos de colaboración entre ambos lados de la raya.

Las jornadas están organizadas por Fundación Ciudadanía, el Gabinete de Iniciativa Transfronterizas, Reine y la Fundación Eugénio de Almeida y representan una continuación del proyecto ‘Red Transfronteriza de Euroactivos’, que incluyen talleres sobre la euroregión Euroace, las redes sociales y la Red de Jóvenes del Alentejo y Extremadura (Alex).

También contemplan talleres sobre emprendimientos, voluntariado y movilidad de los jóvenes en Europa y las prioridades del Trío de Presidencias de la UE (España-Bélgica-Hungría).

Los jóvenes participantes tendrán la oportunidad en el encuentro transfronterizo de preparar proyectos y nuevos contenidos para la Red Alex que serán presentados en la EUROACE. En la Red Alex los jóvenes de Extremadura y el Alentejo comparten experiencias y promueven el intercambio de conocimientos desde los ámbitos social, económico, cultural y la innovación.

ACTIVIDADES ANTERIORES

Estos Talleres Transfronterizos representan una continuación de los actividades de ‘Euroactivos’, un proyecto de Fundación Ciudadanía y la Fundación Eugenio de Almeida que permite a jóvenes extremeños y lusos participar, entre otras actividades, en los talleres ‘Cuéntame Europa’ e ‘Imagina tu empresa en el 2057’, por ejemplo.

Dichos talleres buscaban favorecer un clima de acción comprometido y dinámico con la construcción de un futuro en paralelo y promovieron la creación de redes sociales transfronterizas sostenibles y perdurables entre los jóvenes. Así, todos estos aspectos serán retomados en el nuevo encuentro, en el que los participantes ahondarán en el conocimiento entre ambos lados de la frontera y participarán en acciones basadas en el estrechamiento cultural, social y formativo desde una perspectiva europea.

Cabe recordar que la Red de Jóvenes del Alentejo y Extremadura trabaja en la construcción de planes y proyectos para mejorar la calidad de vida de los jóvenes del Alentejo y Extremadura. También busca servir como herramienta de intercambio de buenas prácticas, medidas de formación y cooperación transfronteriza de las organizaciones juveniles, la sociedad civil y las personas y  organizaciones que trabajan en el ámbito de la juventud.
Fotos encuentro: Dinámica , Trabajos en Grupo
Descargar programa  en español