La ministra presidió la presentación de la Plataforma del Tercer Sector: Ana Mato: “Es importante que la sociedad conozca la labor que realizáis para construir una sociedad más justa y solidaria”

Poyato: «Nuestra sociedad no puede hablar de progreso si arrincona o silencia a quienes padecen desigualdades»

Ante la crisis, unidad. Este es el leit motiv que ha guiado a las principales ONG y asociaciones sociales españolas, que hoy han presentado la Plataforma del Tercer Sector, un órgano que aglutina, por vez primera, a las principales organizaciones que trabajan con los más desfavorecidos en España y que representan a casi nueve millones de personas. El acto ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha deseado suerte a la nueva organización, comprometiéndose a darles el lugar que les corresponde en la elaboración de las leyes sociales en España.

En la mesa inaugural han estado presentes los presidentes de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara; La Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, Carlos Susías; El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Caño; Cáritas Española, Rafael del Río; Cruz Roja Española, José Manuel Suárez del Toro; ONCE, Miguel Carballeda; y la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato. El acto estuvo presentado por la periodista de TVE Susana Roza.

La ministra arrancó su intervención lamentando las dos últimas muertes por violencia de género. En lo tocante a la Plataforma, destacó que «posibilitará una interrelación más fluida con la Administración pública», y hará más eficaz las políticas sociales. Ana Mato se comprometió a trabajar en red, y a fomentar el acercamiento de la sociedad al voluntariado y el conocimiento del Tercer Sector. «Es importante que los ciudadanos conozcan más de cerca la labor que realizáis en la construcción de un entorno más acorde con los principios de solidaridad, justicia social, respeto y confianza en el ser humano».

Mato se comprometió a promover el marco que regula el nuevo modelo social, y anunció que se desarrollará una nueva legislación que profundice en sus especificidades y su relación con la Administración, y el diseño de las políticas públicas en el ámbito de lo social. «La crisis económica ha dificultado la labor», apuntó, mostrando su esperanza en que se vayan añadiendo todas las asociaciones que trabajan en lo social, tanto en España como el exterior. «Contáis con todo el apoyo del Ministerio», concluyó Ana Mato, quien pidió a la Plataforma colaboración para la ejecución y revisión de las normas sociales de la Administración.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, destacó en la presentación que se trata de «un proyecto de la sociedad civil, un espacio de encuentro, cohesión y solidaridad, análisis, debate y reivindicación». Una voz que representa y da visibilidad a millones de personas «que claman por la igualdad, que corren el riesgo de ser excluidas». El proyecto nace «porque es necesario hacer de la solidaridad y el compromiso cívico una realidad». Poyato incidió en que la Plataforma «no es una mera unión, sino una entidad con alma propia, que ha logrado movilizar a un sector que merece ser escuchado y tenido en cuenta». Una propuesta organizada de una ciudadanía «que no se resigna a ser observadora pasiva de la sociedad y quiere aportar soluciones para la construcción de una nueva sociedad».

El presidente de la Plataforma insistió en que «la defensa de las personas más vulnerables no puede ser desatendidas cuanto más necesario se hace. Llevamos años trabajando por romper con la exclusión, qué necesitan y que dificultades tienen. Persiguiendo la utopía. En dicha búsqueda, vislumbramos una senda marcada por la creatividad y la innovación». «Nuestra sociedad no puede hablar de progreso si arrincona o silencia a quienes padecen desigualdades». «En plena crisis, se hace más urgente actuar de forma coordinada y unida, aportando nuestro potencial. Estamos preparados para acometer dicha tarea pero no podemos actuar en solitario: necesitamos que los poderes públicos reconozcan el papel de la Plataforma del Tercer Sector en la sociedad del siglo XXI». «Somos sociedad, somos ciudadanía ejerciendo su papel», apuntó. «Ningún gobierno puede gestionar la actual situación de crisis obviando la capacidad del tercer sector», añadió, pidiendo un Pacto de Estado para la sanidad y los asuntos sociales y tenerlo en cuenta en todas las políticas que tengan que ver con lo social.

La labor de la Plataforma se centrará en generar propuestas a favor de todas las personas, especialmente de las más vulnerables, profundizar en la cohesión interna del tejido asociativo en España, fomentar la participación ciudadana a través del voluntariado y asegurar la interlocución social ante las administraciones públicas. El Tercer Sector está integrado en España por más de 30.000 organizaciones no lucrativas.

Noticia extraída de http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2012/04/16/religion-iglesia-solidaridad-ana-mato-plataforma-tercer-sector-caritas-cruzroja-once-cermi-voluntariado.shtml