conferencia europeaLa Conferencia Europea celebrada los días 22 y 23 de febrero resaltó la importancia del Fondo Social Europeo.

El Fondo Social Europeo es «la herramienta más importante para invertir en personas» como aseguró en la conferencia marco Johan Ten Geuzendam de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE. En esto coinciden las entidades que gestionan proyectos a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLcD)  (Once, Cáritas, Cruz Roja, Secretariado Gitano y Fundación Luis Vives) trabajando a favor de los grupos sociales en situación de desventaja.

Durante los últimos 10 años, el POLcD ha favorecido la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión y ha significado una oportunidad para las fundaciones y asociaciones del Tercer Sector de aunar esfuerzos y crear sinergias. Esta vía abierta entre Europa y las entidades españolas ha supuesto el fortalecimiento técnico y metodológico de dichas entidades. Francisco Moza, secretario general de Política Social y Consumo, destacó que «el Tercer Sector factura 110 millones de euros al año, ha creado 136.000 empleos y tiene 11 millones de personas asociadas».

Situación actual

No hay que olvidar que en Europa existen 80 millones de personas en riesgo de exclusión o pobreza. En España, según la última Encuesta de Condiciones de Vida, el 19.6% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir casi 9 millones de personas. Además cerca de 4 millones de españoles están en situación de desempleo. Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, aseguró durante las jorandas que es un porcentaje de talento nacional del que «no se puede prescindir y que para superar la crisis es imprescindible no sólo la recuperación económica, sino, sobre todo la recuperación del empleo.

Compromisos y propuestas ante la pobreza: Estrategia Europea 2020

* Reducción de la pobreza en una cuarta parte: pasar de un 17% a un 12%, según aseguró Esteban Lozano de la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Social de la Comisión Europea.
    * Una tasa de empleo entre el 70% y el 75% para 2020.
    * Políticas integradas que tengan en cuenta la dimensión social y económica.
    * «Carta de sostenibilidad social para adquirir un compromiso de protección social con los ciudadanos y de apoyo durante toda su vida», Jan Olsson, consejero del Comité Económico y Social Europeo.
    * Imulsar la construcción de la Europa Social durante el semestre de la Presidencia Europea, según Carlos Carnero del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En palabras de Enry Guillén, presidente de Cáritas Europa, para conseguir hacer realidad un mundo con una «pobreza cero» hay que «abrir los ojos y mirar a la pobreza, abrir los oídos para escuchar a los pobres y así poder entender».

Fuentes: Servimedia  y Fundación Luis Vives