En  septiembre del 2000 los 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas se reunían en Nueva York para participar en la Cumbre del Milenio. La Cumbre fue una oportunidad de revisar la función de las Naciones Unidas y trazar sus líneas actuación dentro del marco mundial.
 
Los jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron su confianza en la ONU, y mostraron su acuerdo en la defensa de los princios y valores universales de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto a la naturaleza y responsabilidad común.

En ella se identificaron los desafíos que enfrenta en el nuevo siglo, los cuales se resumen en la lista de los Objetivos del Milenio. 

 Los objetivos son:

– Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.

– Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.

– Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

 

 

 – Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

 

 

 – Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015.

 

 – Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

 – Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.

– Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

– Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.

– Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.

– Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves.

 

 – Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
 
– Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biólogica en 2010.

– Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

– Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

 

 

– Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

– Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.

– Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).

– Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.

– En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.

– En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

 






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido