Se trata del cuarto plan estatal de voluntariado, tras los de 1997-2000, 2001-2004 y 2005-2009.

La nueva Estrategia es fruto de la evaluación del último Plan de Voluntariado 2005-2009 y del Diagnóstico de situación del voluntariado de acción social en España, realizado por la Plataforma de Voluntariado de España. En ella se han integrado las políticas de la Administración General del Estado sobre voluntariado, las de las CCAA y las propuestas de las ONG, a través del Consejo Estatal de ONG de Acción Social. El presupuesto total previsto es de unos 75 millones de euros.

Esta Estrategia está basada en los principios rectores de ciudadanía y participación, inclusión social, cooperación y consenso institucional, innovación social y transversalidad. Sus objetivos son:

• Informar y concienciar sobre el voluntariado, además de promover la participación ciudadana activa a través de la acción voluntaria.
  • Incrementar la formación de las personas que trabajan con el voluntariado y del propio voluntariado.
  • Fortalecer la colaboración entre todos los agentes comprometidos con el voluntariado.
  • Promover el estudio de las nuevas formas de ejercer el voluntariado e impulsar su desarrollo.

A partir de los objetivos generales de la Estrategia, se establece un marco de actuación distribuido en cuatro grandes áreas: sensibilización, apoyo, coordinación y nuevas tendencias del voluntariado.

Más información relacionada:

¡Ya hay web del Año Europeo del Voluntariado a nivel estatal!

En el Año Europeo del Voluntariado 2011: «hazte voluntario y ¡marca la diferencia!»

(Más información sobre el voluntariado: El viernes 7 en Radio Aragón entre las 11 y las 11.30 h de la mañana en la entrevista a Pepa Torres, directora gerente de la Fundación Luis Vives).

Fuente: ComunicaRSE