Se celebra en Almendralejo el Foros "ODS a debate" con el reto de conseguir "Un mundo de iguales"

Imprimir
Categoría: Noticias Publicado el Lunes, 02 Diciembre 2019

a Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Fundación Ciudadanía, dentro del programa de Educación para el Desarrollo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), de la Junta de Extremadura, desarrolla el Proyecto FOROS "ODS a Debate" dentro del marco global de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El pasado viernes ,29 de noviembre, en Almendralejo, se ha celebrado el Foro "ODS 10 a debate" "Un mundo de iguales". con los objetivos de dar voz y presencia activa a las organizaciones que trabajan en el ámbito de la igualdad de oportunidades, la inclusión social, económica y política de todas las personas, asegurar una mayor representación de los colectivos en riesgo de exclusión y facilitar la migración y la movilidad ordenada, segura y responsable de las personas.

El proyecto FOROS “ODS a Debate” es un espacio de debate abierto, inspirado en la experiencia y la intervención de profesionales y expertos para cooperar en la construcción de un marco teórico, y la generación de propuestas y visiones que contribuyan a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunidad de Extremadura.

El Foro fue inaugurado por los miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Almendralejo, José María Ramírez, Alcalde, y Tamara Rodríguez, Concejala ODS, así como por el Director de AUPEX, Juan José Salado. En su turno de intervención el Director de AUPEX, puso el énfasis en como desde las organizaciones se puede contribuir con acciones muy concretas a la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Tamara Rodríguez señaló la importancia de la transversalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las acciones que se desarrollan desde el Ayuntamiento de Almendralejo.

Para cerrar el turno de intervenciones, José María Ramírez, destacó que lo que la da sentido a los Ayuntamientos y a las instituciones es dar ejemplos a la ciudadanía concienciando con acciones muy claras que ayuden a conseguir la Agenda 2030. Para ello, resaltó, que hay intentar no solo encuadrar las acciones en cada uno de los ODS, sino profundizar en el desarrollo de cada uno de ellos y contribuir con cada una de las acciones que se plantea en Almendralejo.

A continuación se contó con la participación de Carlos Susías, Presidente de EAPN España, y Rosalía Guntín, Patrona de Fundación CEPAIM. El Presidente de EAPN España y Europa inicio las intervenciones con su ponencia de posicionamiento hablando de que el objetivo general de los ODS es mejorar la calidad de las personas y la situación del planeta, remarcando que es una cuestión de todos y para todos, y en todos los lugares del mundo. Otro de los puntos que destacó es la interrelación de los Objetivos, ya que considera que no se pueden conseguir unos objetivos sin contar los otros, están todos relacionados. También destacó como es necesario desarrollar estrategias ODS asociadas a políticas palancas como las de economía social, energéticas, planes contra la pobreza y la desigualdad, vivienda, servicios de salud, educación y políticas económicas y fiscales. Para finalizar hizo un llamamiento a La responsabilidad de todas y todos para la consecución de los ODS desde las administraciones públicas, agentes sociales, empresas, universidades y la ciudadanía.

Por su parte Rosalía Guntín, Patrona de Fundación CEPAIM, destacó que la desigualdad hay que tomarla en todas las dimensiones que afectan a las personas, desde el acceso a la cultura o a la educación, hasta las cuestiones más fundamentales de la salud. También ha llamado a la reflexión en relación a los movimientos de migrantes menores y las situaciones que se están generando alrededor de este problema. Por otro lado ha resaltado la importancia de renovarse para que no haya más desigualdades en la sociedad, anticipándonos a la problemática y buscando medidas concretas. Y para terminar, hace hincapié en la brecha digital como una desigualdad que marcar de muy cerca para prevenir de manera urgente y sobre todo en aquellas personas que tengan más dificultades.

El proyecto Foros “ODS a debate” se desarrolla en diferentes localidades de Extremadura. Cada uno de ellos está relacionado con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pueden seguirse las intervenciones y el posterior debate en http://foros.aupex.org/almendralejo/

Visitas: 45