Cuba y Extremadura desarrollan iniciativas de impacto social

Imprimir
Categoría: Noticias Publicado el Martes, 29 Octubre 2019

Noticia aparecida en Emisora Habana Radio.

Fotografías: Catherine Álvarez

Una delegación de especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) sostuvo durante quince días una agenda de encuentros e intercambios en la región española de Extremadura a propósito del proyecto de cooperación “Accesibilidad al patrimonio bibliográfico, arqueológico y científico de la Nación cubana mediante el empleo de las nuevas tecnologías para el desarrollo de iniciativas de impacto social”.Sesion de trabajo en la Fundación Ciudadanía

Suscrito entre la OHCH y la Fundación Ciudadanía, mediante el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXID), el proyecto se inserta en el programa mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con el objetivo de adquirir experiencias replicables a otras zonas del país, las profesionales de las direcciones de Patrimonio Cultural, del Plan Maestro y de Cooperación y Relaciones internacional afianzaron sus conocimientos en la técnica de lectura fácil impartida por la cooperativa DILEE y visitaron bibliotecas locales donde existen clubes de lectura conformados por personas de más edad, discapacitadas o con adicciones.

Asimismo, recorrieron sedes de universidades populares en diferentes localidades, sostuvieron encuentros con autoridades y recorrieron lugares de interés histórico cultural.

La participación en el IV Encuentro de Lectura Inclusiva de Talavera de la Reina en la vecina Castilla La Mancha propició el intercambio de lectores con dificultades cognitivas, con autores extremeños cuyos libros, en lectura fácil, tributan a la democracia intelectual e integración social de esos grupos poblacionales.

Exposición de libros en Lectura Fácil

El Centro Cultural San Antonio, en Almendralejo (Extremadura) fue sede del I Encuentro Iberoamericano de Lectura Fácil, donde entre otras buenas prácticas de Chile, Portugal y varias regiones de España, un panel protagonizado por las cubanas mostró lo que han avanzado hasta el momento en esa técnica, herramienta a través de la cual la editorial Boloña de la OHCH lleva textos de La Edad de Oro, de José Martí, a un lenguaje llano y accesible.

I-Encuentro-Iberoamericano-de-Lectura-FácilOtra novedad citada en el encuentro corresponde al Archivo Histórico: el trabajo para facilitar la comprensión de las Actas Capitulares, documentos reveladores del pasado de La Habana y que hoy forman parte del programa regional Memoria del Mundo de la UNESCO. Además, en el sistema de bibliotecas especializadas de la institución se observan clubes de lectura que van más allá de su esencia, lo cual demuestra las bondades de esos núcleos en su afán de avivar, además del intelecto, la compañía y el esparcimiento.

El Plan Maestro, entidad encargada de trazar las políticas y acciones del desarrollo integral en la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC), también expuso en la cita su primera experiencia de lectura fácil cuyo resultado es un documento breve, sencillo, directo y práctico con las normas del trabajo por cuenta propia en el espacio público.

Museo-de-Arte-Romano

En tierra rica en patrimonio y tradiciones como es la región extremeña, las féminas cubanas no pudieron dejar de beber en la fuente de la cultura romana de unos dos mil años de Mérida, mediante recorridos por el Museo de Arte Romano y por los impresionantes vestigios arqueológicos del Anfiteatro, el Teatro, el Templo de Diana, el Foro Romano y otros elementos en inmuebles públicos y privados, cuya permanencia y conservación le ha valido a la ciudad el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. De esa distinción también es acreedora, Cáceres, una ciudad monumental con sus torres, palacios, iglesias, callejones… y donde ellas pudieron constatar que la gente es de nobleza encomiable.

Sí, Extremadura posee un patrimonio cultural más allá del que se puede tocar. No deja duda la gastronomía, la música, el cuidado y belleza de los pueblos y ciudades, la afabilidad y el carácter de su gente, empeñada en ser insuperable anfitriona.

Visitas: 122