Paul BelangerPaul Bélanger, presidente del Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) habló en el último día de la CONFINTEA VI que se lleva a cabo en Belém.

Mientras varios países apoyaron algunos de los puntos propuestos en la declaración de la sociedad civil De la retórica a la acción coherente, las modificaciones al Marco de Acción de Belém siguen siendo negociadas hasta último momento.

Bélanger inició su discurso diciendo que la sociedad civil está preocupada por el lento progreso pero que buscar una salida hacia adelante. Las situaciones de conflicto en el mundo  y recordó los últimos episodios sangrientos en Nueva Guinea y Somalia  demuestran que la educación de adultos para la paz es una herramienta esencial.

¿Por qué la urgencia de acción? Bélanger enumeró 5 razones fundamentales:

1. No se pueden cumplir ninguno de los Objetivos del Milenio sin la educación de personas jóvenes y adultas. La prevención del SIDA/HIV no se logra sin la EPJA.
2. Frente a un mundo que vive múltiples crisis, la capacitación de la fuerza laboral es una herramienta esencial para salir de esta crisis.
3. La educación de personas jóvenes y adultas es un derecho humano porque permite el cumplimiento de todos los demás derechos.
4. No estamos en condiciones de esperar 35 años hasta CONFINTEA 9 para ver cambios, son necesarios ahora.
5. Es un problema incluso de productividad. La sociedad civil no se rehúsa a hablar de productividad, pero no solo de productividad material sino intelectual, social. No podemos tener productividad sin la participación activa de todas y todos.

También se refirió al tema del financiamiento y remarcó que no ve cómo puede hablar de ese tema sin mencionar cifras concretas. Algunos países no querían poner cifras pero estas son necesarias para tener metas claras que sean vinculantes para los gobiernos.

Es también necesario movilizar a todos las partes interesadas: los gobiernos, el sector privado, las asociaciones de personas jóvenes y adultas y por supuesto, la sociedad civil organizada.

Recordó que en los próximos días la humanidad decidirá como cuidar el planeta en el que vivimos durante la Conferencia de Cambio Climático en Copenhague.

El planeta no sobrevivirá si no es un planeta en permanente proceso de aprendizaje afirmó y llamó a revisar los presupuestos en armamento a favor de
inversión en educación.

Necesitamos avanzar. Esto es como andar en bicicleta: si dejamos de pedalear, perderemos el equilibrio concluyó.

Fuente:Centro de Conferencias Hangar.Por Ana Abelenda ICAE

Más Información en: http://fisc2009.wordpress.com/