La red asesora, capacita y dota de tecnología a los colectivos participantes, que se encargan de la promoción de los derechos de las mujeres

La Asociación de Mujeres Nicaragüense ‘Luisa Amanda Espinoza’ (Amnlae) ha sido la quinta asociación en sumarse a la ‘Red de Mujeres Ciudadanas en cooperación para el desarrollo y la igualdad de género‘.
Se trata de un proyecto internacional en el que participan los países de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Nicaragua y España, y donde la Fundación Ciudadanía representa la parte española. Dicho proyecto, asesora, capacita y dota de tecnología a los colectivos participantes, que se encargan de la promoción de los derechos de las mujeres.
Junto a Amnlae y Fundación Ciudadanía, la red se compone de la Oficina Jurídica para la Mujer de Cochabamba (Bolivia), la ONG ‘Factor Solidaridad’ de Montevideo (Uruguay) y el Colectivo ‘Mujeres 25 de noviembre’, de Paraguay.
La ciudad nicaragüense de Ticuantepe acogió entre el 13 y el 14 de marzo el seminario ‘Género y Desarrollo’, celebrado con motivo de la adhesión de Nicaragua a la red. En el encuentro, el director general de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado,  explicó a medio centenar de mujeres las «líneas generales» del proyecto y les presentó el resto de organizaciones de los países participantes.

El seminario también contó con la participación de la coordinadora Nacional de Amnlae, Thelma Espinoza; y la procuradora especial de los Derechos de la Mujer de Nicaragua, Deborah Grandison.
Las mujeres participantes en el taller, denominadas  «lideresas», serán las encargadas a partir de ahora de trabajar con sus respectivas comunidades y asociaciones en asuntos relacionados con la formación, la pobreza, la trata de personas, la violencia de género, superación de la brecha digital de género y asistencia jurídica. Para ello, reiteró, dispondrán del asesoramiento y la cobertura que les ofrece la red.
LA RED DE MUJERES CIUDADANAS
El perfil de las mujeres «lideresas» de la red de mujeres, es el de profesionales de «todos los ámbitos» que se encargan de transferir conocimientos al resto de mujeres de la comunidad. El proyecto dispone de «unas setenta mujeres» en cada uno de los lugares representados.
Las líneas de trabajo generales de la red durante el presente año girarán en torno a la alfabetización tecnológica y la promoción de la mujer, unos objetivos que tendrán que ir mostrando los responsables de cada país representante a través de video conferencias y encuentros digitales.  También está previsto la celebración de dos encuentros digitales, uno de ellos en Extremadura.
La red vislumbra siete objetivos generales, que abarcan el «fortalecimiento del movimiento de mujeres» y el desarrollo de una agenda local e internacional compartida. Asimismo, busca el ejercicio de una ciudadanía «plena» de las mujeres, una cultura de equidad, diversidad y creatividad humana, que contribuya a eliminar prejuicios y la «superación» de las brechas digitales de género.
Esta Red está siendo apoyada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto de la Mujer de Extremadura.