Mundolibre.tv apuesta 100% por el Software Libre, en herramientas, navegadores, programas de edición, música, gnu/LinEx, etc., puesto que dentro de sus principales objetivos se encuentra compartir el conocimiento y difundir esta filosofía.

Mundolibre.tv comienza su andadura y ya cuenta con más de 100 vídeos informativos en su base de datos. Cuenta con varias secciones fijas, como son «EmisiónEspecial», «PonteAldía», «TuTeves» y «EntrevistasDestacadas».

Bajo el eslogan «Tú dosis de conocimiento», Mundolibre.tv recorre Extremadura a través de los Nuevos Centros del Conocimiento donde se generan la mayoría de sus contenidos. Mérida ha acogido la presentación de Mundolibre.tv, un proyecto de televisión por Internet dirigido a la población de Extremadura, que pretende convertirse en un espacio social y virtual, como ventana abierta al mundo con la que se pretende avivar el interés de la ciudadanía por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Se trata de una iniciativa del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, proyecto de la Junta de Extremadura, Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación , gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), y cuenta con el apoyo de la Fundación Ciudadanía, la Universidad de Extremadura y la Fundación Universidad y Sociedad.

Al acto de presentación han asistido representates de cada una de estas entidades. Así, el director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, ha destacado que con Mundolibre.tv se da un paso más en la participación ciudadana pues permite contar muchas experiencias en primera persona, por lo que se trata de un medio con una gran potencialidad y de verdadera participación.

Por su parte, el director de la Fundación Universidad y Sociedad, Javier Díaz, ha resaltado que Mundolibre.tv es un medio para todos los públicos, hecho por parte de jóvenes extremeños, que supone un nuevo vehículo para aprender para los propios universitarios y, al mismo tiempo, para la investigación para los profesores.

La vicedecana de Docencia y Documentación de la Universidad de Extremadura, María Victoria Nuño, ha recordado que hace unos años se puso en marcha la radio y televisión universitarias, Onda Campus, que se ha convertido en un referente, a la vez que ofrece un gran servicio, y sin duda, esta nueva experiencia se convertirá en otro gran ejemplo de la unión del trabajo entre universidad y sociedad.

Para el director de Gestión de AUPEX, José María Rodríguez, ha explicado que «esto es como you tube pero en código abierto» ya que está hecho con software libre, y que supone una herramienta de progreso puesta a disposición de todos los ciudadanos. El responsable de AUPEX ha destacado además, que sin duda el proyecto es una realidad y resultado del proceso de alfabetización tecnológica llevado a cabo en Extremadura.

Televisión democrática y a bajo coste

Por último, el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, Carlos Castro, ha matizado que «no sé si será una buena o mala noticia» en referencia a la puesta en marcha de Mundolibre.tv, puesto que se trata de una forma de hacer televisión con unos costes muy bajos, frente a la gran inversión que supone realizar televisión convencional, lo que permite su realización a mucha más gente, y por lo tanto no excluye.

Para Castro, esta iniciativa nace fruto del trabajo del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, en su objetivo de incorporar el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad extremeña.

Igualmente, según el director general, supone un cambio en el concepto de comunicación audiovisual, como ya ha ocurrido con you tube.

www.mundolibre.tv

Fuente: www.regiondigital.com