La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) en Extremadura y la Unión General de Trabajadores (UGT) en la región han elaborado la primera guía para la creación de empresas de economía social y el autoempleo para inmigrantes. El secretario regional de UGT, Miguel Bernal, señaló que se trata de un proyecto «experimental», enmarcado en el programa europeo Equal-Inmex, que trabaja con la población inmigrante, para promocionar la innovación empresarial por parte de los extranjeros residentes en la región y favorecer su inserción social y laboral.

En su opinión, la inmigración es un fenómeno creciente que, si está «bien encauzado» puede ofrecer muchas oportunidades de desarrollo en las región, por lo que se mostró convencido de los inmigrantes son «buenos empresarios» y serán «buenos trabajadores» en el momento en que establezcan su actividad de forma regulada y con derechos de los que carecen en sus lugares de origen.

Además de UGT y CEPES , en el manual han participado otras instituciones como la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), la Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste (Aeceo), la Fundación Mujeres, la Universidad de Extremadura Y la Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste (Aeceo).

Bernal explicó que todas han desarrollado una labor «complementaria» en este proyecto, como la Universidad de Extremadura (Uex) para la definición del plan de empresas, el acceso a la vivienda y la labor de sensibilización de la población autóctona extremeña que realiza la Fempex, y la experiencia en políticas de género e igualdad de la Fundación Mujeres.

Por su parte, Cepes contacta con las empresas de Extremadura y ofrece su apoyo a los trabajadores inmigrantes dispuestos a crear su propia empresa, y Aeceo ha colaborado con la transmisión de experiencias de este tipo en otros países.

Además, Bernal indicó que la elaboración de la guía ha permitido que las diferentes entidades aprendan cómo llevar en Extremadura una política integral de atención a inmigrantes.