EAPN ExtremaduraMérida acoge el miércoles un Seminario a favor de la inclusión social para intercambiar experiencias

El Palacio de la Isla de Cáceres ha sido el lugar elegido para presentar hoy la Red extremeña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (Eapn-Extremadura) que han creado siete entidades no lucrativas con el objetivo de luchar contra la exclusión social y la pobreza en el ámbito de nuestra comunidad autónoma y para coordinar a las entidades que trabajan en el tercer sector en la región.

Así lo indicó en rueda de prensa la vicepresidenta de EAPN-Extremadura, Isabel Vaca, que recordó que las entidades que se han unido para crear esta red son la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Comisión Católica de Migración (ACCEM), Cruz Roja Extremadura, Fundación Ciudadanía, la Federación Extremeña de Ayuda al Drogodependiente (FEXAD), el Consorcio de Entidades para la Acción Integral de Migrantes (CEPAIM) y Cáritas Diocesana, cuyo director, José Manuel López, preside también la Red.

Según explicó Vaca, el objetivo de esta Red es establecer mecanismos de relación y coordinación entre las diferentes entidades del tercer sector de Extremadura implicadas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social para «trabajar en red con organizaciones dispuestas a coordinarse, intercambiar experiencias, cualificar a sus miembros y elaborar proyectos comunes».

Además se persigue la constitución de «un grupo con capacidad de interlocución, informando y denunciando las situaciones de pobreza y exclusión, propiciando el debate sociopolítico y presentando alternativas válidas para superar esas situaciones», señaló la vicepresidenta de la Red.

Los fines de la Red son promover y acrecentar la eficacia y eficiencia de las acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión en la región, así como favorecer la justicia social y la igualdad de oportunidades y de trato, y en consecuencia, la no discriminación por razones de género, etnia, etc.

Según explicó Vaca, la Red se plantea también como una herramienta para colaborar con las distintas administraciones, con el fin de plantear nuevos retos de las políticas de inclusión social y recoger las peticiones de sus miembros al objeto de apoyarlas y hacerlas llegar a las administraciones o entidades que corresponda.

SEMINARIO EN MÉRIDA

Una de las primeras acciones que organizará la Red Eapn-Extremadura es un ‘Seminario a favor de la inclusión social’ que tendrá lugar en el Hotel Las Lomas de Mérida, el próximo miércoles, día 17, que se organiza en colaboración con la Junta de Extremadura y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

Los objetivos de este seminario, dirigido a responsables y técnicos de políticas de inclusión social de distintos ámbitos administrativos, ongs, investigadores, sindicatos, y personas en situación de riesgo social, son presentar los retos de las políticas de inclusión social europeas, estatales y autonómicas.

En el transcurso del seminario se presentará el II Plan de Inclusión Social de Extremadura 2008/2011, su marco de actuación y los resultados obtenidos hasta ahora, así como algunas iniciativas innovadoras y experiencias de éxito llevadas a cabo tanto en la región como en Portugal en este ámbito.

Cabe recordar que la Red, que cuenta con la página web www.eapnextremadura.org está asociada a la Red de ámbito estatal y por ende a la Red europea, con las que comparte objetivos y metodologías y participa en sus actividades.

La presentación se realizó hoy en la sede de Cáceres 2016 como muestra del apoyo de esta organización al proyecto de la candidatura cacereña a Capital Europea de la Cultura en 2016, por lo que la presidenta del Consorcio, Carmen Heras, agradeció este apoyo y recordó que «la cultura y la educación son unas buenas herramientas para luchar contra la exclusión social».

Fuente: Europa Press