Mujeres Extremeñas e IberoamericanasResponsables del proyecto de la ‘Red de Mujeres Ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de Género’ se comprometieron el pasado mes de julio en Montevideo (Uruguay) a potenciar el fortalecimiento de esta red de desarrollo e igualdad de género que ha impulsado Fundación Ciudadanía.

Esta fue la conclusión del encuentro internacional que se celebró en la capital uruguaya, y el que se compartieron y evaluaron nuevas propuestas para la evolución de este proyecto, además de poder conocerse personalmente algunas mujeres y responsables de las organizaciones de las distintas regiones que integran dicha red. En concreto son cuatro las demarcaciones que la conforman: Cochabamba, en Bolivia; Asunción, en Paraguay; Montevideo, en Uruguay; y Extremadura, en España.

En el transcurso del encuentro se abordaron las dificultades a las que se enfrenta la red, así como los avances que experimenta. Se destacaron, por ejemplo, «ciertos retrasos en la puesta en marcha del equipamiento tecnológico» en Paraguay «para los que ya se están poniendo medidas» y también se comentó la «necesidad» de establecer un calendario de reuniones virtuales entre los distintos responsables del proyecto en niveles de coordinación, dinamización, tecnología y administración.

PonentesAdemás, se valoraron «positivamente» las expectativas de la red en cada región y se planteó la «necesidad» de relanzarla en la región de Extremadura para que haya «más participación entre las mujeres», informó el director general de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado a Europa Press.

Finalmente, se planteó la posibilidad de facilitar encuentros virtuales de diferentes colectivos integrados en la red, tales como educadoras, matronas o responsables políticas, para que, por ejemplo, compartan conocimientos, experiencias e información y se contribuya así a «estrechar lazos» entre las mujeres de los diferentes territorios.

Por otro lado, los asistentes a este evento fueron, por parte de Extremadura, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido; el director general de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado; la directora gerente de ‘Novaforma’, María García; y la gerente de la empresa ‘Lilith’, Teresa Burguillos.

Asimismo, por parte de la ONG Factor Solidaridad (Uruguay) acudieron Carmen Gómez, Daniel Bentancor, y Paola Ferreira; la Oficina Jurídica de la Mujer (Bolivia) estuvo representada por Julieta Montaño y Nancy Pérez; y Cristina Román y María Liz Román acudieron por el Colectivo 25 de Noviembre (Paraguay). Además asistieron más de 120 mujeres pertenecientes a organizaciones y responsables institucionales de Uruguay

PRÓXIMAS CITAS DEL CALENDARIO

Los responsables de la red adelantaron las próximas actividades a desarrollar, en concreto un taller presencial en Uruguay el próximo 19 y 20 de agosto, que se pretende sea «dinámico, con diagnósticos y buenas prácticas hechas por las propias organizaciones». Además, se emitirá una videoconferencia desde allí con referencias al enfoque a adoptar por parte de los grupos sectoriales.

La segunda actividad programada es el II Encuentro Internacional de la Red, que se celebrará en Cáceres durante la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre. Los días 29 y 30 estarán dedicados al encuentro en sí, mientras que el resto de los días se utilizarán para reuniones de trabajo, entrevistas institucionales, visitas a proyectos «emblemáticos» y para el conocimiento del territorio.

Para concluir el calendario de actividades, se propuso el taller presencial en Extremadura para los días 22 y 23 de octubre.

MÁS PARTICIPANTES

Desde la organización se destacó el aumento de las mujeres participantes en este proyecto en cada una de las regiones implicadas

La Red de Mujeres Ciudadanas explica también en un dossier algunas propuestas que está llevando a cabo o que pretende comenzar, como «más aportaciones» desde cada una de las regiones a la web del proyecto; sacar de cada asunto a tratar líneas en común; y seleccionar cinco personas de cada organización para realizar el curso online de Género y Cooperación al Desarrollo.

Así mismo, «agilizar» la puesta en marcha de la red social de las integrantes en internet; integrar a las «mujeres recicladoras»de Montevideo en actividades concretas y con otras mujeres de otras realidades; y pensar en la posibilidad de ampliar la red a mujeres discapacitadas y jóvenes.

Finalmente, cabe recordar que este proyecto está cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid) y cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Fuente: Europa Press