* Arranca el proyecto en Cochabamba
*  Está apoyado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo y el Instituto de la Mujer de Extremadura

Esta semana arranca el proyecto “Red de mujeres ciudadanas para la cooperación al desarrollo y la igualdad de género” promovido por la Fundación Ciudadanía en Bolivia. 30 participantes, mujeres líderesas de organizaciones de mujeres de la región de Cochabamba , asistirán al taller “La ciudadanía de las mujeres” que tendrá lugar en la capital de la región.

Durante los días 25 y 26 de noviembre, las asistentes van a trabajar sobre los cuatro temas claves del proyecto que son “la violencia contra las mujeres”, “la participación política y social de las mujeres”, “los derechos sexuales y reproductivos” y “la feminización de la pobreza” y sobre los cuales habrá ponencias y charlas con expertas en estos temas.

El día 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia de género, dará comienzo el taller en Bolivia participarán en la inauguración la Directora de la Oficina Jurídica de la Mujer de Bolivia que acoge el evento y desde Mérida, por videoconferencia, responsables de la Agencia extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo y de la Fundación Ciudadanía. Será a las 13,45 h española.

Este mismo taller se realizó a finales de septiembre en Extremadura (Casar de Cáceres) y a principios de octubre en Montevideo (Uruguay).

Además, las mujeres de los tres países van a participar en otra de las actividades del proyecto que ya está funcionado en la web www.generoencooperacion.org :el taller on-line “Una mirada de Género”.

A partir de lo trabajado en los talleres, especialmente en lo referido al análisis de la situación local/regional de las mujeres, se elaborarán una Agenda Común y Líneas Estratégicas de Acción para trabajar tanto a nivel local/regional, como transnacional en el ámbito de la Red de Mujeres Ciudadanas,elaborándose un Plan de Acción estratégico que dará contenido y sostenibilidad a la Red en el futuro.

El objetivo principal es impulsar el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en organizaciones de la sociedad civil y la promoción de una cultura que respete los derechos de las mujeres. Además quiere contribuir a la construcción de relaciones equitativas entre mujeres y hombres, desarrollando el fortalecimiento personal y colectivo de las mujeres y transformando valores y concepciones discriminatorias. Todo ello aplicad o al mundo de la cooperación internacional al desarrollo.

“Red de mujeres ciudadanas para la cooperación al desarrollo y la igualdad de género” es un proyecto de la Fundación Ciudadanía, de ONG Factor Solidaridad (Uruguay) y de la Oficina jurídica de la mujer (Bolivia), que cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Más información: www.generoencooperacion.org