Susana del RíoSusana del Río destaca que la crisis económica está haciendo que el ciudadano «vea más a Europa»

MÉRIDA, 28 Abr. (EUROPA PRESS). La doctora en Ciencias Políticas y Sociología, y miembro del Comité de Expertos de la Comisión Europea, Susana del Río, afirmó hoy, que Extremadura está a la vanguardia participativa en temas europeos.

En concreto, destacó, en declaraciones a Europa Press que en relación a participación ciudadana y comunicación, es una comunidad autónoma «activa, impulsora, muy proactiva, y muy ciudadana».

Cabe destacar que Susana del Río participará mañana en Almendralejo en la primera de las jornadas de debate ‘Tengo una pregunta para Europa’, una iniciativa que organiza la Asamblea de Extremadura dentro de su política de acercamiento a las instituciones europeas, en colaboración con la Fundación Ciudadanía.

En relación a este programa, que pretende incentivar la participación de los ciudadanos de la región en las elecciones del Parlamento Europeo, precisó Del Río que con iniciativas como ésta se hace un trabajo «muy importante» porque sirve para que los ciudadanos vean a Europa como algo «tangible» y «cercano».

Asimismo resaltó que Europa «necesita nuevos espacios», ya sean sociales, solidarios, educativos, culturales o políticos, entre otros, en los que exista convergencia entre los europeo y lo local, dándose la circunstancia de que aquí en Extremadura estos espacios no sólo existen sino que «están muy bien construidos» y son «muy sólidos».

En particular, concretó que la Fundación Ciudadanía y la Red Extremeña de Información Europea (REINE) realizan un «trabajo muy importante». Frente a otras comunidades autónomas destacó la continuidad de los proyectos que en Extremadura se llevan a cabo, ya que el seguimiento que se hace de las iniciativas «hace que los ciudadanos conozcan el proyecto y muestren un interés» tanto por Europa como por participar.

Esta experta insistió en que es imprescindible que los ciudadanos se den cuenta de que Europa «está en todo», ya que «más del 70 por ciento» de las decisiones que influyen en el día a día de las personas comunes se toman en el ámbito europeo. Sin embargo, tales decisiones administrativas o institucionales se «interpretan a veces como marca nacional, cuando realmente es marca europea».

NUEVOS RETOS

Por otro lado, la miembro del Comité de Expertos de la Comisión Europea, explicó que los nuevos retos de la Unión Europea están incluidos en la campaña, ya que en ella se encuentran los asuntos «prioritarios» que afectan a la gente.

Entre ellos mencionó la seguridad, la política energética, política exterior, el medio ambiente, la conciliación de la vida familiar y profesional, la inmigración, la economía y el empleo.

Además, explicó que se trata de una campaña «provocadora» porque «hace que la gente tenga que tomar posición» sobre cómo quiere que funcionen dichas políticas, motivo por el cual recordó «la importancia de ir a votar el 7 de junio».

También en relación a las elecciones europeas, Susana del Río indicó que hay es preciso votar el próximo 7 de junio «completamente conscientes» de que del voto «va a depender» el color político del Parlamento Europeo en los próximos cinco años. Y ese color político, apostilló, también tendrá «una consecuencia directa» en la vida cotidiana, lo cual significa que el voto influirá en «qué queremos que haga Europa».

El «gran problema», según dijo, es que los ciudadanos «desconocen la importancia y el poder real» del Parlamento Europeo, y además, «mezclan» la política doméstica con la política de dimensión europea.

Para solucionarlo, los partidos políticos juegan un «papel esencial», ya que deberían hablar más de Europa y «hacer campaña europea», es decir, «que hablen de lo que va a hacer ese partido desde el Parlamento Europeo para mejorar».

Por otro lado, añadió, tienen un «papel esencial» los medios de comunicación, porque «hay que transmitir en versión europea» para que los ciudadanos empiecen a percibir Europa «no como algo abstracto», sino como algo «tangible».

LA CRISIS HACE VER «MÁS A EUROPA»

En relación a la influencia de la crisis económica actual en el grado de participación de los próximos comicios europeos, Susana del Río afirmó que su presencia es «positiva» ya que «de alguna manera y aunque sea un elemento de preocupación», está haciendo que los ciudadanos «vean más a Europa».

Esto es, expuso, porque hay reuniones, porque salen en los medios de comunicación los jefes de estado y se está transmitiendo el trabajo que se está llevando a cabo en la Unión Europea en relación a la situación económica.

Del Río destacó al respecto, que de este modo, los ciudadanos están viendo que «en un tema tan importante como es una crisis económica de ámbito global», la Unión Europea «tiene que unirse y hablar con una sola voz», y está percibiendo «que realmente ahí hay una dimensión europea».

Igualmente, apuntó que aunque habrá «muchas personas desanimadas y decepcionadas», si los ciudadanos empiezan a ver que la Unión Europea «está intentando tomar medidas» para poner solución a la crisis, percibirán también que «lo europeo tiene valor y capacidad para mover temas tan tangibles como el económico».