Se acaba de desarrollar la segunda mesa redonda de las jornadas efindex. En esta ocasión el tema a debatir ha sido el e-gobierno. Los ponentes Eva Campos, Carlos Castro, Rafael Chamorro y Alberto Ortiz de Zárate han efectuado sus respectivas intervenciones bajo la moderación de Carlos Guadián.

Carlos Castro, Director General de la Sociedad de laInformación de la Junta de Extremadura. Castro relata en todo momentoque hay que utilizar la tecnología para modificar y mejorar la calidadde vida de los ciudadanos, y por tanto la administración públicatambién debe aprovechar las ventajas que nos ofrecen las TIC.

Castroapuesta por el uso del software libre como sistema operativoalternativo al propietario; un software más democrático, libre de losaltos costes de las licencias del propietario, y, portanto, más alalcance de los ciudadanos.

Alberto Ortizde Zárate, Jefe de proyectos de la oficina para la Modernización de laAdministración (OMA) del Gobierno Vasco. Sobre todo nos ha contado losfines que se persiguen con su blog ‘Administraciones en Red’..

Consu blog trata de reinventar la administración, mostrar la visión de unaadministración ideal. Para ello hay que tener en cuenta unos valoresclaves:equidad, servicio, transparencia, participación, innovación eintensidad.

Eva Campos, investigadora dela Universidad Complutense de Madrid sobre Democracia Digital. A travésde un estudio realizado recientemente se ha demistrado que tan sólo 8diputados del congreso tienen blog. A pesar de tenrelo no lo actualizanfrecuentemente. Hoy día los ciudadanos podemos comunicarnos con losdiputados a través del correo electrónico, pues cada vez son más losque lo usan; sin embargo, los pocos blogs que hay, no se comunican conel ciuadadano, pues tratansobre comentarios de notas de prensa ocuestiones de política nacional.

Enconclusión: en el Congreso de los Diputados el correo electrínico estáinstitucionalizado, sion embargo, los diputados son muy reacios acontar su vida diaria en el congreso en un blog.

RafaelChamorro, Presidente de la Asociación del Cuerpo Superior de Sistemas yTecnologías de la Información (ASTIC) y delegado español en lasreuniones del programa ‘Información para todos del Congreso’. Nos haofrecido algunas claves para mejorar la e-administración:

– Definir una estrategia y persistir en ella
– Renovación tecnológica
– Aumento de la dotación presupuestaria y de recursos humanos
– Innovación
– Formación
– Difusión de las mejores prácticas
(…)