A las 10:00 h ha tenido lugar la primera mesa redonda de la Jornada, que ha tratado sobre ‘Blogs y Política’, y que ha contado con la participación de Juan Freire, Rafael Estrella, David Mathieson y Ricardo Royo-Villanova, bajo la moderación de José Luis Prieto

A continuación os ofrecemos un resumen de las intervenciones de cada uno de estos expertos:

David Mathieson, experto en comunicacion política. Su intervención ha versado sobre el proceso de transformación que ha sufrido la comunicación a lo largo de la historia social; desde la publicación de los primeros periódicos por parte de la clase dominante con una clara ideología partidista, no sólo política, sino también social, en el S. XVIII hasta hoy, donde todos los ciudadanos tenemos la opción de publicar y acceder a la noticia, es más democrático.

Finalmente, resaltar de esta intervención unas cifras claves; en el año 2005 el 50 % de los ciudadanos desconocía lo que era un blog; pues bien, en tan sólo unos pocos meses la cifra se ha rebajado a un 30 %.

Juan Freire, Profesor de biología de la Universidad de La Coruña. Habla de la política con blogs como un arma propagandística para reforzar vínculos con la gente que le apoya; esto es lo más habitual. Además, puntualiza que los políticos que utilizan este medio de comunicación son una minoría. Esta claro que esto hay que cambiarlo, y la mejor forma de hacerlo es que los ciudadanos usen el blog para abrir el debate y relacionarse con los políticos, que usen el blog como una auténtica herramienta social de comunicación.Un blog no debe usarse sólo para debatir; esta herramienta ofrece importantes posibilidades para difundir ideas.

Freire apuesta por dos cambios para transformar positivamente la interrelación blog – política: un cambio cultural y un cambio estratégico.

a- Cambio cultural: hay que fometar la búsqueda de un blog de política que carezca de fines partidistas y de posturas de confrontación con el contrario. Freire critica la reunión de un grupo con la misma ideología política en ujn blog (AGREGADOR); el hecho de que se agregen muchos políticos en un mismo sitio es contraproducente.

b- Cambio estratégico: hay que conocer las potencialidades de la tecnología para crear una red; las redes sociales tienen un importante calado. Cuando se crea una red, las estrategias que se planean pueden funcionar o no; lo que está claro es que los blogs son una oportunidad para que el ciudadano recupere el poder, el debate y la capacidad de intervención, y han de saber usar estrategias adecuadas para que los políticos cambien sus posturas confrontadoras.

Ricardo Royo-Villanova, Jefe de prensa del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Blogs, política y periodismo son le reflejo de una misma cosa; los políticos van a utilizar esta herramienta en su propio beneficio, al igual que los medios de comunicacion, que intentan sacar tajada de los intereses no sólo políticos, sino económicos y empresariales.

Este ponente no ve a los políticos editando un blog; en todo caso lo que sí hacen y harán es publicar una página web en Internet que parezca un blog, pero que realmente no lo sea. Los políticos no se interesan, por norma general, de actualizar este tipo de heramientas comunicativas, ni de responder aquello que se les pregunte en el blog.

Rafael Estrella, Presidente de Honor de Las Ideas. Al igual que Ricardo Royo, no ve a los políticos escribiendo y actualizando un blog. Apuesta por que el Congreso y los partidos políticos vean un guiño en el mundo de los blogs; de esta forma, los parlamentarios tendrán la oportunidad de integrarse en este ámbito y que se produzca un acercamiento entre éstos y los ciudadanos, lejos de una web partidista y agresiva con el partido opositor.

Ha terminado la charla con esta frase ‘ Quiero conectar con gente que comparte otros intereses’.