Cerca de medio millar de extremeños han conocido el funcionamiento de la UE y de la Presidencia española con ‘La hora de los jóvenes con Europa’, un proyecto del Instituto de la Juventud y de Fundación Ciudadanía que busca implicarles en la construcción del proyecto europeo y favorecer su participación activa.

El proyecto fue presentado en Cáceres por la Directora del Instituto de la Juventud, Susana Martín; junto con responsables del Ayuntamiento de la capital cacereña y Fundación Ciudadanía.

Una de las actividades del proyecto, ‘Tengo una pregunta para Europa’, pasó por las localidades de Castuera y Cáceres, donde varios expertos analizaron temas de actualidad de la UE semejando el formato del programa de TVE ‘Tengo una pregunta para Ud’.

Un total de 80 alumnos de instituto de secundaria de Castuera asistieron el 4 de junio a la actividad, en la que participaron el director general de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado y el coordinador de proyectos del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura (Uex), Pablo Hurtado.

Asimismo, alrededor de 40 cacereños asistieron el 7 de junio a la actividad, en la que Susana del Río, Doctora y miembro del Comité de Expertos de
la Comisión Europea, resolvió sus dudas sobre la UE.

Por otro lado, ‘Europa hasta en la Sopa’ pasó por las localidades de Monesterio y Llerena, donde 80 y 60 personas, respectivamente, tuvieron la oportunidad de asistir a un dramatización teatral dirigida por la compañía de teatro Atakama.

La representación consistía en una retransmisión ficticia de un programa de radio en el que se hacía entrega de los «premios especiales a los valores y la construcción europea» a personalidades europeas. La canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de Francia y España, Nicolas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero, fueron algunas de las personalidades a la que distinguieron los actores con la ayuda de los asistentes.

Por último, ‘La hora de los jóvenes con Europa’ se trasladó a Arroyo de la Luz (Cáceres) para ofrecer el taller ‘Cuéntame Europa y participa en la Presidencia Española de la UE’, en el que 25 jóvenes compartieron sus experiencias y opiniones sobre la UE. La actividad, que se desarrolló el 3 de junio en el Espacio para la Creación Joven, les permitió informarse y conversar sobre sus vivencias europeas en los ámbitos relacionados con el trabajo, estudios, becas, prácticas profesionales,viajes, ciudadanía europea, participación, creatividad o innovación.

El ‘Foro la Hora de los Jóvenes en Europa’ está promovido por Fundación Ciudadanía, el Instituto de la Juventud, de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura; la Academia europea de Yuste, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), la Red Extremeña de Información Europea (REINE) y los ayuntamientos de las localidades participantes.