* El ex-director general de la UNESCO ha concedido una entrevista a la Fundación Ciudadanía que se puede escuchar aquí (http://derechoshumanos.fundacionciudadania.es/)

* Dice que la OTAN “no puede ser el sistema de defensa de la Unión Europea”

El presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, sostiene que los vuelos secretos a Guantánamo constituyen una «auténtica afrenta» para la «justicia a escala internacional». Mayor Zaragoza se refirió a los vuelos secretos como uno de los motivos por los que, a su juicio, la política de la Administración Bush ha sido «lamentable», al igual que «las guerras basadas en las mentiras y las suposiciones».

El ex responsable de la Unesco se mostró así mismo esperanzado en que el nuevo gabinete de Barack Obama suponga un «cambio a nivel mundial», en una entrevista concedida a la extremeña Fundación Ciudadanía, y recogida por Europa Press, con motivo de los actos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tendrán lugar en Almendralejo (Badajoz) el próximo miércoles.

Mayor Zaragoza ensalza en la entrevista, al nuevo presidente de Estados Unidos por el «valor simbólico fabuloso» que supone que un hombre de color haya llegado a su puesto, así como por su mensaje de «esperanza» y de «cambio radical», que se sintetiza en la ya famosa frase ‘Yes, we can’ (‘Sí, podemos’, en inglés). «Esto es lo que tenemos que repetir el día 10 en Almendralejo, que sí podemos», apostilló Mayor Zaragoza en referencia a su confirmada presencia en los actos que se celebrarán en la localidad pacense, bajo la organización de la Fundación Ciudadanía y el Ayuntamiento de Almendralejo, en el marco de un proyecto del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Respecto al papel que ha de jugar Europa en el futuro próximo, el ex director general de la Unesco consideró que «lo primero que tiene que hacer Europa es ser ella misma y no estar siempre mirando a lo que le digan que tiene que hacer desde Norteamérica, empezando por la propia OTAN». Así, Mayor Zaragoza sostiene que «la OTAN no puede ser el sistema de defensa de la Unión Europea», la cual debe «tener sus propios mecanismos». «REFUNDACIÓN» DE LA ONU Y CRITICAS AL G-8Por otra parte, el presidente de la Fundación Cultura de Paz aboga porque la UE favorezca un proceso de «reforzamiento» o «de refundación, si fuera necesario», de las Naciones Unidas, asunto que también, apostilló, «es una de las grandes promesas de Obama».

Para Mayor Zaragoza el objetivo de instituciones como la que actualmente preside es «poner nuestra vida centrada en los derechos humanos», un propósito que cobra más valor en la actual «crisis tremenda», resultado, en su opinión, de la actuación de «los gobernantes del mundo que en lugar de aceptar un sistema democrático, que son las Naciones Unidas, prefirieron estos grupos, el G-7, el G-8, lo que equivale en realidad a sustituir una democracia por una plutocracia».

Entre los procesos que son necesarios para lograr el citado objetivo de que los derechos humanos sean el centro de toda acción, Federico Mayor Zaragoza citó la educación a todos los niveles, la igualdad de género en todos los órdenes, la libertad «total» de los medios de comunicación y un desarrollo sostenible que permita a los países «sometidos» y «explotados» gozar de un «nivel de vida» que impida las «emigraciones vergonzantes».

CIUDADANÍA PARTICIPATIVA

Así mismo hizo hincapié en la «formación de una ciudadanía participativa» y «responsable», precisamente la finalidad de la Fundación Ciudadanía, y en «recomendar a todos» desde el propio acto conmemorativo de Almendralejo que «el tiempo de silencio ha terminado». «Ser sólo espectadores no puede ser, ahora tenemos que pasar a ser actores de nuestra propia vida», sentenció.Mayor Zaragoza también calificó de «extraordinario» el proyecto de Fundación Ciudadanía que condujo a una edición de fácil lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. «Ya lo he divulgado mucho y me gustará mucho que se divulgue mucho más, porque todo eso facilita, sobre todo, que desde determinadas edades se incorporen los derechos humanos a nuestra vida de cada día», apuntó.

La Fundación Ciudadanía, con sede en Extremadura pero de ámbito nacional, europeo e iberoamericano en sus proyectos, fue fundada en 2005 a partir de una decisión de la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) para «generar estructuras organizativas adecuadas que permitan la prestación de servicios y la generación de recursos propios, capaces de impulsar el fortalecimiento del concepto y la práctica de la ciudadanía activa».

Fuente del artículo: Europa Press