Derechos consumidoresTras dos años y medio de negociaciones, el Parlamento Europeo ha alcanzado un acuerdo con los 27 estados de la Unión para actualizar e igualar los derechos de los consumidores en el mercado interior. La enorme expansión del comercio electrónico obliga a aumentar la protección a los consumidores.

El ponente ante el Parlamento Europeo ha sido el eurodiputado del Partido Popular Europeo Andreas Schwab: “Hemos centrado la atención en los usuarios de intenet y en las ventas por catálogo porque claramente es donde está el interés europeo. Muchos de los contratos de los consumidores se hacen hoy a través de Europa. Los nuevos derechos consisten sobre todo en un derecho de devolución de 14 días después de haber hecho una compra, así como la obligación de informar correctamente al consumidor sobre el precio y los gastos de envío. El vendedor está obligado también a especificar el tipo de correo o de transporte”.
A tener en cuenta: Si un comprador en Internet no ha sido informado por el vendedor del derecho a cambiar de opinión tendrá un año para devolver su compra.

Esto no cuenta para algunos servicios como alquiler de coches, billetes de avión, reservas de hotel, productos a medida o perecederos, como flores o alimentos.

Tampoco hay derecho de devolución para los consumidores en la compra de bienes digitales como música, películas o programas descargados de la red.

“Les hemos dado dos años a los estados miembros para incorporar esta medida a su legislación. Así que en el mejor de los casos la directiva será aplicable en toda la Unión Europea y para todos los europeos a partir del 1 de enero de 2013”.

 
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