Seminario en Casar de CáceresAlgo más de cien mujeres se han congregado el pasado viernes, 29 de octubre, en Casar de Cáceres en un seminario sobre emprendimiento enmarcado en el proyecto ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’ y planteado con un formato que permite la fusión de experiencias, opiniones y debate entre grupos de personas con expectativas comunes. El alcalde de la localidad, Florencio Rincón y la Directora del Consorcio IdenTIC, Fernanda Jaramillo, han dado la bienvenida y presentado el evento en el acto de inauguración.

Las participantes han sido mujeres que tienen su iniciativa ya en marcha y pretenden interactuar entre sí para mejorar sus ideas empresariales. Asimismo, el seminario ha contado con féminas que tienen interés por llevar a cabo una actividad pero aún no tienen una idea o un proyecto definido, por lo que buscaban conocer la experiencia de las demás participantes.

El seminario ha nacido desde la construcción compartida a partir de las aportaciones, ideas y contenidos previamente recogidos y puestos en común, siendo adaptado al máximo a las demandas e intereses de las participantes en el proyecto.

La programación se ha estructurado en torno a una ponencia marco sobre emprendimiento en Internet a cargo del consultor chileno Ricardo Román, y cuatro mesas de experiencias y debate dirigidas por cuatro mujeres con una contrastada experiencia de emprendimiento, que han servido de referencia y modelo motivacional por su historia personal de creación de negocio.

Isabel Villa, de la Asociación FEMAR, ha intervenido con el tema ‘Emprender desde los recursos locales’, Beatriz Fadón, de la Red Calea, ha abordado ‘Emprender desde los valores’; Belén López, de JerteXtrem, se ha adentrado en el emprendimiento femenino desde Extremadura; y Mónica Gallego, de Freak Comunicaciones, ha dirigido la mesa emprender a la carta. Por último, María José Pulido, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha presentado y proyectado el documental ‘MUJERex VISIBLES-empresarias’.

El seminario ha pretendido crear una red de contactos y alianzas para compartir experiencias cercanas de emprendimiento y que puedan ser referencia para las participantes, así como ofrecer una información basada en la práctica sobre el proceso del emprendimiento. Toda la información en la web http://identic.es/eventos2010/jornada_emprendedoras.

Sobre el proyecto

La Fundación Ciudadanía y el Consorcio IdenTIC en colaboración con CEDETEL y la Fundación CTIC-SI han puesto en marcha el proyecto “Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de Plata” (www.mujeresemprendedoras.eu) para incentivar a las mujeres de Extremadura, Asturias y Castilla y León, en la puesta en marcha de sus ideas emprendedoras. Cabe destacar que el proyecto es promovido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en el marco del Plan Avanza y del Fondo Social Europeo, cofinanciado en nuestra comunidad por las Consejerías de los Jóvenes y del Deporte y la de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura además de los Ayuntamientos de los Santos de Maimona y de Cáceres  y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.

El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Su principal misión consiste en agilizar los procesos de penetración de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en los municipios de las dos provincias extremeñas.