Los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) de Extremadura se sumaron al proyecto Consultas Europeas a la Ciudadanía 2009 (CEC 2009), un ensayo de una nueva fórmula de participación democrática, ante la necesidad de la Unión Europea (EU) de potenciar un acercamiento y un diálogo más directo con los ciudadanos comunitarios.

Así pues, desde los 45 NCC, 580 ciudadanos extremeños han participado en esta iniciativa que pretende convertirse en una aportación oportuna y pertinente a la reflexión de los responsables políticos.

Además de un debate on-line, los participantes han tenido la oportunidad de formular propuestas para un futuro económico y social. Las propuestas se incorporaron directamente al proceso de consulta en España el país de cada participante y se sometieron a debate. En este sentido se han contabilizado 54 propuestas y debates presentados por usuarios de los NCC, así como 490 votaciones telemáticas.
Los días 14 y 15 de marzo, 100 ciudadanos de todas las CCAA se dieron cita en Madrid para consensuar 10 de todas las propuestas hechas en España.

Los CEC 2009 se han celebrado simultáneamente en todos los 27 Estados Miembros de la UE.

El resultado de los debates y las votaciones es son un indicador esencial de qué les preocupa actualmente a los habitantes de la UE y también de cuál creen que ha de ser el papel de las instituciones europeas en relación a los temas que les interesan.

Una vez que se hayan celebrado las consultas, los 1.600 ciudadanos que han participado en todos los Estados podrán votar online las recomendaciones consensuadas en cada evento nacional.  Las 15 propuestas más votadas serán finalmente discutidas en una Cumbre Europea de Ciudadanos los días 10 y 11 de mayo en Bruselas, en la que 150 ciudadanos de todos los países de la Unión harán y discutirán sus recomendaciones con representantes políticos de las instituciones europeas.

Consultas Europeas a la Ciudadanía es un programa cofinanciado por la Comisión Europea en el que participa un consorcio de más de 40 organizaciones, lideradas por la Fundación Rey Balduino de Bélgica. Su implementación en España corre a cargo de la Fundación Luis Vives, con el apoyo de la oficina de la Comisión Europea en España. En Extremadura ha sido promovido por miembros de la Red Extremeña de Información Europea (REINE), como son la Fundación Academia Europea de Yuste o la Fundación Ciudadanía.

Más información en www.consultas-europeas-a-la-ciudadania.eu.

Los Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura son un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación y la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).