Desde hace poco más de un año existe el Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” en Extremadura. La Fundación Ciudadanía y AUPEX impulsaron el proyecto junto a otras organizaciones y entidades como REINE (la Red Extremeña de Inforamción Europea) y el Instituto de la Juventud de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura.

Su objetivo principal: Acercar los temas europeos a los jóvenes de nuestra región, propiciando  espacios de reflexión y creación,  espacios de conocimiento y compresión mutua donde innovar, contar, debatir, oír y escuchar. Para lograrlo, se han puesto en marcha cinco actividades distintas con metodologías de trabajo dinámicas y participativas, que dan voz a la propia ciudadanía extremeña a partir de su propia experiencia como europeos y que permiten a los asistentes ver como influye la Unión Europea en su vida diaria. Las cinco actividades son:

”Conversaciones sobre Europa” – una serie de debates a través de los cuales jóvenes extremeños tienen la oportunidad de conversar sobre la UE con personalidades y expertos en temas europeos.

“cUEntame EUropa” – una actividad lúdica y teatralizada (en colaboración con TAPTC?-teatro) en la que jóvenes y no tan jóvenes de diferentes municipios  narran sus experiencias europeas como viajeros del Interrail, becarios Erasmus o Leonardo da Vinci, voluntarios europeos, inmigrantes de los años 60/70 o europeos que ahora viven en Extremadura.

“Talleres EuroActivos” – Talleres para jóvenes y adultos que quieren dar(le) la vuelta a Europa cuyo objetivo es fomentar la ciudadanía europea a través de juegos y dinámicas y el uso de las Tecnologías.

“EncUEntros con la Ciudadanía” – Charlas informales donde se establece un diálogo entre los diferentes asistentes con respecto a los temas europeos previamente seleccionados.

Programas de radio “tUEres EUropa” – en colaboración con Onda Campus se realizan dos programas mensuales sobre temas europeos de actualidad que pueden ser escuchados a través de la página web www.tuereseuropa.org y de diferentes emisoras municipales.

En estas actividades, que se han realizado hasta ahora en cerca de 50 municipios extremeños, han participado, en total, más de 10.000 personas, siendo la edad media de los participantes de 17 años.

Cabe destacar que la página web del Foro (www.tuereseuropa.org) ha tenido un total de 1689 visitantes distintos y 460.080 visitas. Allí se suben noticias de ámbito europeo y repercusión local, información sobre las cuestiones más candentes de la actualidad comunitaria que interesan especialmenten a los jóvenes.