La Catedrática titular de la UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha dialogado hoy viernes, 1 de abril, sobre la cuestión ambiental y el desarrollo sostenible con los participantes en el segundo Diálogo de Ciudadanía.

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo ha sido el escenario para el segundo de esta serie de encuentros, organizados en el marco de la Red Local Solidaria, proyecto promovido por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Fundación Ciudadanía .

Los escenarios del cambio global al que estamos asistiendo, las propuestas para un desarrollo sostenible y las lógicas perversas que hacen imposible el desarrollo de estas propuestas son algunas de las cuestiones que María Novo ha destacado como imprescindibles para someter a debate . Al respecto, la protagonista de este segundo diálogo ha afirmado que “la lógica del mercado se ha impuesto a la lógica de la vida” y ha preguntado a los participantes “¿Cuál es el coste natural del bienestar humano?”, en referencia a las consecuencias que supone este “consumo desorbitado”.

La crisis ha sido otro de los temas que ha tratado María Novo en la mañana de hoy, a la que se ha referido como un fenómeno “sistémico” y no solo económico, influida por muchos factores y afectada por distintos elementos, en cuya base de todo está la naturaleza, que según la ponente es “la base de la vida y de la economía”, por lo que “sin desarrollo de la naturaleza no hay desarrollo humano”, según sus propias palabras.

Para arrancar el diálogo entre los asistentes, María Novo ha propuesto “apostar por una democracia fuerte y participativa en la que se prime la erradicación de la pobreza y no la búsqueda de la riqueza” y “aprender y fortalecer la experiencia de vivir enredados (aprovechando los beneficios de las diferentes redes), primando aspectos como la creatividad y la inspiración”.

Dialogar para compartir y reflexionar

El objetivo de estos diálogos es compartir, hablar y reflexionar, acompañados por expertos en diferentes enfoques: económico, social, comunitario tecnológico, sociológico, educativo o cultural, entre otros, con el propósito de profundizar en el análisis teórico y conceptual de temáticas de especial incidencia para el presente y el futuro de la sociedad.

Con estos Diálogos de Ciudadanía, la intención es que en cada encuentro se den cita personas con responsabilidad en la toma de posición de instituciones, organizaciones, empresas o grupos de acción, en torno a un ponente invitado para cada diálogo. En este caso la protagonista ha sido María Novo Villaverde, Catedrática titular de la UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, con más de veinticinco años de experiencia docente e investigadora y con un amplio reconocimiento nacional e internacional, tanto dentro como fuera del ámbito académico.

El pasado 2 de febrero se celebró el primero de los diálogos, que tuvo como ponente al presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, que conversó con los asistentes sobre “tendencias internacionales y cultura de paz”.

Una vez desarrollados los encuentros, la idea es que las reflexiones que se produzcan en los mismos puedan ser posteriormente difundidas y ayuden en el avance hacia un mundo mejor, con menos desigualdades.

Toda la información sobre los diálogos está disponible en la web http://www.dialogosdeciudadania.es.

La Red Local Solidaria es un proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo desarrollado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Fundación Ciudadanía que persigue mantener despierta la preocupación social ante las causas de las grandes desigualdades en el desarrollo de los pueblos y sus efectos: el sufrimiento de las personas.