La Asociación Extremeña de Fundaciones organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y el Grupo Extremeño del Club de Roma, un Encuentro sobre Smart-Villages el próximo día 21 de septiembre, de 11:30 h. a 14:00 h, en el «Centro Diego Hidalgo» de Empresas e Innovación, Auditorio de la Fundación Maimona.

El Club de Roma está formado por un grupo de personas que actúa como catalizador independiente, global y no oficial de cambio. Sus miembros dedican parte de su tiempo y talento a trabajar en beneficio de los ciudadanos y para ayudar a construir sociedades más humanas, más sostenibles, más equitativas y más pacíficas. Su enfoque de trabajo es a largo plazo, interdisciplinar y holístico.

Dentro de las áreas en las que actúan destacamos: Medioambiente, Desarrollo, Valores, Trabajo en el futuro, Educación, Orden Económico y Financiero,…

La Asociación Extremeña de Fundaciones, inicia así su colaboración con el Grupo Extremeño del Club de Roma, participando en uno de sus Ciclos de Consenso, donde se establecen espacios para la reflexión y se presentan propuestas de modelos de mejora de la realidad de Extremadura, desde la perspectiva del equilibrio de lo rural y lo urbano (NEOUR).

La temática de este encuentro está basada en los nuevos conceptos de Ciudades Inteligentes (Smart Cities) .Este es un concepto novedoso, actualmente en auge en Europa, con modelos muy avanzados y entidades, tanto públicas como privadas, que están desarrollando programas y políticas de impulso en diferentes áreas (eficiencia energética y sostenibilidad, TICs,…) para crear Ciudades Inteligentes. De este concepto surgen las «aldeas inteligentes» o Smart-Villages, pasando al concepto de un mundo más rural, donde se incide principalmente en el desarrollo de las TICs.

En el encuentro participarán entre otros Juan José Salado Sánchez, Presidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones, Julio Yuste González, Presidente del Patronato de la Fundación Maimona y el Ilustrísimo Sr. Manuel Lavado Barroso, Alcalde de Los Santos de Maimona
La presentación del Club de Roma en Extremadura correrá a cargo de Juan Ramón Civantos, miembro del Club de Roma en Extremadura y presidente de Fundación Cáceres Capital y de José Manuel Morán, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma.

La conferencia «Las smart-cities y los nuevos modelos de desarrollo rural y urbano: propuestas desde y para Extremadura» la llevará a cabao Luis M. Jiménez Herrero, director Ejecutivo del Observatorio para la Sostenibilidad en España. Posteriormente se realizará un debate moderado por Juan Carlos Cotallo, miembro del Club de Roma en Extremadura y presidente de Iniciativa+1.

Para finalizar este encuentro, se servirá un aperitivo en las Instalaciones cedidas por la Fundación Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (CETIEX).

Esta jornada es un Microproyecto (Actividad 4ª) del Proyecto Fénix-Riep (Red transfronteriza de Innovación Económica de Innovación Centrada en las personas) dentro del programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 y está cofinanciada por la Unión Europea, a través de Fondos FEDER. (http://fenixriep.org/ ).