El próximo viernes 10 de noviembre, en el Hotel Las Lomas de Mérida se celebrará, el acto informativo "Los Retos de las ciudades en la política de la Unión Europea", con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la entrada de España en las Instituciones Europeas.

La Delegación Española del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo pretender llevar a cabo una serie de actos informativos en 21 ciudades españolas con objeto de dar a conocer y debatir con los ciudadanos acerca de los retos que tienen planteadas las ciudades en la definición de las políticas de la Unión Europea.

El acto comenzará con una conferencia “1986-2006. Historia de un éxito” a cargo de  Alejandro Cercas Alonso. Diputado al Parlamento Europeo, y una mesa redonda “Perspectivas de futuro de las ciudades en la política de la Unión Europea”, en la que intervendrán Ana Leiva,Secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Guillermo Fernández Var,Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Angel Calle, Concejal y Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Mérida, José Luis Arellano Herrera, Cronista local y Presidente de la Asociación de Vecinos Zona Centro de Mérida y Pedro Mateos Cruz, Director Científico del Consorcio Ciudad Monumental.

Los 20 años transcurridos desde la firma del Tratado de Adhesión por parte de España, han sido uno de los periodos más importantes de nuestra historia reciente. La consolidación política y el desarrollo social y económico han sido un hecho en estos años en los que la Unión Europea ha sido generosa con España y la sociedad española.

Desde el punto de vista económico, en estos 20 años las ciudades y los pueblos de España han recibido un apoyo significativo de los programas europeos puestos en marcha por la Unión a través de diferentes iniciativas relacionadas con el Fondo Social Europeo (escuelas taller, programas de formación para el empleo, etc), el Plan Urban para el desarrollo de iniciativas urbanas en las ciudades, el FEDER para el desarrollo y el impulso de infraestructuras y de equipamientos de los ayuntamientos, el Leader para el desarrollo rural de las comarcas objetivo 1 de la UE, el Equal para integrar adecuadamente a la mujer en la sociedad y en el mundo laboral, el MINER para activar el desarrollo industrial y la reconversión de las comarcas mineras, etc.

Merecen destacarse algunos datos concretos de un sector de actividad, como las infraestructuras. Cuatro de cada diez kilómetros de las autovías que cruzan nuestro territorio han sido financiados con fondos comunitarios. Además de otras mejoras importantes en infraestructuras como las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, el metro de Sevilla, la Ciudad de las Artes de Valencia, la expansión del Puerto de Las Palmas, proyectos que se han hecho gracias a la ayuda del Banco Europeo de Inversiones.
En el ámbito cultural, por sólo dar un ejemplo, la Comisión Europea ha ayudado a financiar numerosos proyectos como la restauración del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, el Monasterio de Guadalupe, o la restauración tras el incendio del Teatro del Liceo de Barcelona.
España, a lo largo de estos 20 años de pertenencia al proyecto comunitario, ha pasado a ser uno de los Estados miembros más activos a la hora de esbozar nuevas iniciativas en el seno de la Unión y en acercar el proyecto comunitario a los ciudadanos, destinatarios últimos del proyecto europeo.

Todos estos programas, especialmente enfocados al desarrollo de las ciudades, han servido y están sirviendo para apoyar el protagonismo de los ayuntamientos y administraciones locales con más recursos y medios. Por ello, estos actos informativos pretenden abrir un debate de futuro sobre las nuevas ciudades de la Unión Europea con relación a temas de máxima actualidad: la seguridad, el urbanismo, la sostenibilidad, el desarrollo económico, las políticas sociales, la integración, la cooperación territorial, etc.

Gran parte de los ciudadanos desconocen la importancia que para el desarrollo de sus pueblos o ciudades ha supuesto nuestra integración en la Unión Europea. Por eso, desde la Delegación Española del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo quieren que, a través de este acto informativo, los ciudadanos de Mérida alcancen a conocer lo que formar parte de la Unión Europea ha significado para nuestra nación y lo que podemos esperar para el futuro próximo.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido